Institucional / Nacional PUBLICADO EL 27 MARZO, 2014 Señaló CNCA en ICARE: Industria creativa nacional ha experimentado un crecimiento dinámico de un 14% en los últimos 5 años

El encuentro constituye el primer acercamiento entre ese organismo sectorial de los empresarios y el Consejo. En la ocasión, se reveló que en Chile las empresas creativas al 2011 eran 31 mil y representaban el 3% del universo total del país.

“El mapeo de industrias creativas no pone el acento solo en la recopilación y descripción del sector, sino que busca indagar en las relaciones existentes, sus tensiones y vacíos, buscando interpretar y comprender el funcionamiento de este sector”, afirmó Matías Zurita, jefe del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la mesa redonda “Impacto y potencial de las industrias creativas”, realizado esta mañana en las oficinas de ICARE.

Entre sus principales conclusiones, el estudio advierte que en un mismo sector conviven realidades opuestas en cada sector. El desarrollo incipiente de algunos sectores raya en la precariedad y los impulsos se sostienen en emprendimientos y motivaciones personales; solo en algunos casos consiguen ser sustentables.

Zurita explicó que el “Estudio Mapeo de las Industrias Creativas” fue desarrollado por el Departamento de Estudios del CNCA en alianza con la Universidad de Santiago y la consultora CIIESCOOP, y se desarrolló entre mayo y diciembre de 2011. El informe incluye la caracterización económica de las industrias creativas en Chile; y análisis de distribución territorial, de las cadenas productivas de cada sector, de oportunidades y brechas de crecimiento, y un análisis cualitativo de buenas prácticas de estas industrias.

Impacto en economía global

Las industrias creativas y culturales, que incluyen los productos audiovisuales, el diseño, los nuevos medios informativos, las artes y la edición, entre otros, son uno de los sectores económicos más dinámicos. El comercio mundial de bienes y servicios creativos se duplicó entre los años 2002 y 2011, alcanzando un record de 624 mil millones de dólares.

En Chile, las empresas creativas al 2011 eran 31 mil y representaban el 3% del total de empresas del país, y estaba compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas. El porcentaje de incidencia de la cultura en el PIB en Chile se ha mantenido constante en el tiempo en torno al 1,6%. Según datos de la UNESCO este porcentaje en Ecuador corresponde al 5%, en Argentina al 3,5% y al 3,4% en Colombia, “por lo que existe una gran oportunidad para el país de crecer y desarrollar aún más sus industrias creativas”, comenta Matías Zurita.

Matías Zurita durante su exposición.

Nuevo paradigma

La relación entre economía y cultura se ha desarrollado con particular énfasis durante los últimos 30 años, consolidando este nuevo paradigma, que entiende a la cultura como un factor de desarrollo de los países y sus sociedades, especialmente en los países en vías de desarrollo, en los que el adelanto cultural es un componente esencial del progreso económico y social. El establecimiento y el fortalecimiento de la identidad nacional mediante la acción cultural puede incluso considerarse como un requisito previo del progreso social y económico.

El concepto de economía creativa incorpora actividades que agregan valor agregado a sus productos vinculados al consumo de bienes y servicios culturales, así como también resalta el rol de la propiedad intelectual como fuente generadora de riqueza. Economistas como David Throsby, Bruno Frey y David Harvey han aportado al desarrollo conceptual de este paradigma.

Chile: relación con otros sectores

El estudio señala que existe una relación muy similar entre el sector cultural y otros de la economía chilena, caracterizada por un amplio número de pymes, que representan el 97%, pero solo representan el 7,5% de participación sobre las ventas totales. En este sentido, “las industrias creativas se comportan de la misma forma que el concentrado mercado nacional”, afirma Zurita.

Al desagregar los sectores, los que más recursos generan son el editorial (52%), la televisión (8%) y la publicidad (7%).

El libro se encuentra descargable en formato PDF gratis en el link https://www.cultura.gob.cl/mapeo-industrias-creativas-en-chile

En el encuentro también participaron la abogada María Teresa Cremaschi, socia de Barros & Errázuriz, quien expuso sobre el rol de los instrumentos de fomento de la industria creativa; y Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Internacional Teatro a Mil, quien se refirió a su experiencia de gestión.

Alfonso Gómez, María Teresa Cremaschi, Carmen Romero y Matías Zurita