Hoy fue el turno de la Provincia de Osorno en la entrega de los Fondos de Cultura 2019
  • Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, entregaron reconocimientos que certifican a los ganadores de los Fondos de Cultura 2019 en la Provincia de Osorno. Este lunes 14 se hizo lo propio en Llanquihue y el viernes 18 es el turno de Chiloé.
  • El Gobierno de Chile impulsa la Cultura, el Arte y el Patrimonio en el primer año de instalación de la nueva institucionalidad cultural del país, incrementando en un 25% los recursos que se entregan este 2019. Solo en Fondart Regional en Los Lagos, se financian 39 iniciativas.

Los Fondos Cultura 2019 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asignarán más de 22.640 millones de pesos a 2.184 proyectos seleccionados en todo el país. En comparación a la convocatoria 2018, los recursos entregados representan un crecimiento de un 2,3%, y los proyectos seleccionados aumentan un 5,7%. Un 62% de los proyectos seleccionados (1.354) pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, destinando más de 11.800 millones de pesos a proyectos de regiones.

 

En tanto en la Región de Los Lagos se asignarán más de 776 millones de pesos para 96 proyectos seleccionados en los 5 fondos destinados a artistas, gestores, cultores, organizaciones e instituciones de la región, que son Fondart Regional, Fondart Nacional, y los sectoriales, el Fondo de Fomento de la Música, el Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo del Libro y la Lectura. Con estos resultados, la región creció un 4% en la entrega de recursos en relación al año 2018 y en un 23% más en la cantidad de proyectos adjudicados.

En este contexto fue que este martes 15 de enero el Intendente Regional Harry Jürgensen, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, entregaron los certificados que reconocen como ganadores de estos fondos a 10 iniciativas de la Provincia de Osorno, ayer lunes 14 de enero se realizó esta ceremonia solemne en Puerto Montt para los proyectos de la Provincia de Llanquihue y el viernes 18 se cierran estas jornadas en Chiloé. Del mismo modo, acompañaron la entrega de certificados, el Gobernador de Osorno Daniel Lilayú, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, y la Concejala de Osorno Verena Schuck.

El Intendente Jürgensen expresó que “En Osorno los proyectos que se están financiando a través de este fondo son la cuarta parte de lo que se hace Provincia de Llanquihue y la de Chiloé, y esto nos tiene que llevar a reflexionar qué es lo que estamos haciendo mal nosotros o los gestores culturales y los artistas, que no están participando, por lo que debemos difundir más o facilitar el acceso a estos concursos, porque no puede ser que Osorno que tiene tantos artistas, que tiene una vida cultural profunda en la pintura, en la escritura, en la música y en todas las expresiones culturales, y el Presidente de la República Sebastián Piñera, quiere ponerle énfasis al acceso a la cultura, por lo que falta motivar a los gestores culturales y capacitar a las personas para que postulen a estos fondos”. La autoridad máxima de la región de Los Lagos, también comentó que los apoyos económicos están presentes en la región a través de los Fondos de Cultura y también de los FNDR del Gobierno Regional, al mismo tiempo el Ministerio de las Culturas está trabajando en implementar y facilitar la concursabilidad de estos fondos.

En tanto que la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, “podemos alegrarnos que los recursos y proyectos han aumentado en el país y también en la región, y como Gobierno tenemos un compromiso con la cultura desde el Presidente Sebastián Piñera, descrito en el Programa de Gobierno y con las autoridades regionales estamos en la misma línea de capacitar y fomentar la creación y en la Provincia de Osorno hay mucho trabajo por hacer. Sin embargo, tenemos 10 proyectos que se desarrollarán en la provincia este 2019 y tenemos que difundirlos más, hacerlos llegar a la ciudadanía trabajando en conjunto y asociativamente”.

También el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú aseguró que “la cultura en una ciudad, en un país, significa lo que somos, sus tradiciones, significa esperanza y lo que queremos a futuro, y como provincia tenemos un gran aporte cultural y tradiciones que podemos transmitir a todo el país y esperamos cuadruplicarlos en estos fondos para el próximo año. Espacios para la cultura también tenemos y financiamientos, pero falta mayor participación de los artistas y gestores”.

Por otro lado, en la Región de Los Lagos, solo en el Fondart Regional, se adjudicaron 39 proyectos para el 2019 por un total de $329 millones, comparados con los 28 proyectos del 2018, donde habían sido $258 millones los recursos. Asimismo, en los fondos sectoriales (Música, Libro y Audiovisual), más el Fondart Nacional fueron 57 las iniciativas financiadas por un poco más de $446 millones de pesos. Desglosados de esta forma: Fondart Nacional con 8 proyectos seleccionados por $103 millones. Fondo Audiovisual 4 proyectos adjudicados por 61 millones de pesos. Fondo de la Música con 17 iniciativas financiadas por más de $100 millones de pesos y el Fondo del Libro y la Lectura con 28 proyectos seleccionados por $181 millones, en este último fondo cabe destacar que uno de sus proyectos fue postulado desde el extranjero, lo que viene a convertirse en una de las novedades de este año, el que fue adjudicado desde el Reino Unido.

Finalmente, los resultados totales por provincia nos dejan con Llanquihue con la mayor cantidad de proyectos seleccionados sumando 43, los que serán financiadas por más $388 millones de pesos. Luego en Chiloé se desarrollarán 37 iniciativas culturales, artísticas y patrimoniales, por un monto de $268 millones. La Provincia de Osorno se quedó con 10 proyectos de los cuales se adjudicaron un poco más de $76 millones 298 mil pesos y en Palena se ejecutará un proyecto por $4 millones 700 mil pesos. En tanto que 5 proyectos fueron postulados por personas o instituciones fuera de la región, uno de ellos desde el Reino Unido, que en total suman $38 millones de pesos más. Para conocer el detalle por comuna y proyecto puedes ingresar a ver los resultados oficiales en la web www.fondosdecultura.cl

 

Volver arriba