Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 16 ENERO, 2019 Internos de la cárcel de Valparaíso aprenderán oficios ancestrales gracias a proyecto Fondart

  • A través del proyecto “Trepan Kimün Mew”, financiado por Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, internos del complejo penitenciario porteño participarán en talleres de joyería mapuche y telar aymara.

El proceso de reinserción social que experimentan internos de la cárcel de Valparaíso, a través del proyecto “Trepan Kimün Mew” que financia el Ministerio de las Culturas, se ha convertido en una experiencia gratificante. Muchos de ellos aseguran que se han vuelto a encontrar con sus antepasados en los talleres de lengua, danza ancestral y palín. Es por eso que este año esperan con ansias el inicio de un nuevo ciclo con las sesiones de telar aymara y joyería mapuche.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, destacó el trabajo que ha realizado Libertad Manque en el desarrollo de «este proyecto que ha incluido talleres de diverso tipo, donde los internos han podido experimentar con el palín y también conocer nuevas palabras en lengua mapuche. Pienso que es una oportunidad única que se da en la cárcel de Valparaíso, ya que esto beneficia no solo a los que participan de estas actividades sino también a toda la comunidad penitenciaria. Nuestro objetivo es apoyar propuestas que releven a nuestros pueblos originarios, por lo mismo estamos muy contentos de que el proyecto siga en 2019».

Por su parte, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios Marchant, reiteró el compromiso de la institución con este tipo de iniciativas. “Nosotros tenemos que fomentar la interculturalidad en Gendarmería y estamos llanos a que cada una de éstas se puedan desarrollar y vayan creciendo con el tiempo. El año 2019 hay que apoyarlo y ojalá crezca un poco más para que podamos tener más gente participando de dicha actividad”.

Mientras que la encargada del proyecto, Libertad Manque, indicó que “los hermanos mapuches van a trabajar en un oficio pertinente. Ya pasamos por lo espiritual, la danza y el palín y ahora viene algo concreto, como lo es un oficio: para los mapuches, joyería y para lso aymaras y nortinos telar. Es un proyecto grande, donde cada persona, cuando cumpla su condena, se va a poder llevar su kirt de herramientas para poder trabajar afuera. La idea es que pueda sustentarse con eso”.

El habitante del módulo 103 destacó lo beneficioso de la experiencia:“Para mí fue algo bonito, algo gratificante, que me volvió a mis raíces y a mis peñes también. (Quiero) seguir nutriéndome de mi cultura, de mis ancestros. Lo que más me gustó es reconocernos como lo que somos realmente y de donde venimos, de donde son nuestras raíces”.

Despertar del conocimiento

En marzo del año 2017 comenzó en el Complejo Penitenciario de Valparaíso el taller “Trepan Kimün Mew” (Despertar al Conocimiento). Casi dos años más tarde la segunda etapa de esta iniciativa impulsada por la poetisa Libertad Manque llegó a su fin con la representación, por parte de un grupo de privados de libertad, de danzas de los pueblos mapuches y aymaras.

La segunda versión del taller, denominado “Trekan Kimün Mew” (Caminando en el Conocimiento) y financiado por el Fondart, incluyó talleres de palin, lengua y danza ancestral. Los talleres se extendieron hasta el mes de diciembre y culminaron con la realización de una ceremonia espiritual.