Audiovisual / Economía creativa / Ñuble PUBLICADO EL 15 ENERO, 2019 Hojalata es el primer POIC de la nueva región de Ñuble

10 años sostenidos de esfuerzo y perseverancia han respaldado al Centro Cultural para que se adjudique el financiamiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC). “Estos fondos se entregan a aquellas fundaciones, agrupaciones, corporaciones y asociaciones sin fines de lucro, que den cuenta de su desarrollo global y que cumplen con los mismos objetivos del ministerio”, explica la seremi de la cartera en Ñuble, María Soledad Castro.

Hojalata se adjudicó 72 millones de pesos para financiar su plan de gestión 2019. “Agradecemos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por la confianza entregada. Esto es un premio al esfuerzo por el trabajo realizado y seguiremos trabajando por dar al acceso al arte y la cultura a quienes más lo necesitan”.

La evaluación de los planes de gestión y de la trayectoria de las instituciones que concursaron al fondo POIC se realizó tanto a nivel regional como nacional. ”Consideramos que el trabajo de Hojalata cumple con los énfasis en descentralización y acceso a las artes, tal como lo estable el programa de gobierno de Sebastián Piñera. Desde ahora trabajaremos de la mano con Hojalata-Arte y Cultura para el acceso y desarrollo de las artes cinematográficas en nuestra región”, enfatizó la seremi de las Culturas.

Historia de Hojalata

Hojalata-Arte y Cultura nace en el año 2008 impulsado por socios y amigos que frecuentaban el videoclub The OZ de la ciudad de Chillán. Esta organización cultural tiene como misión la democratización del arte y la cultura, entendiendo que los espectadores pueden y deben ser parte de procesos creativos que les permita tener un acercamiento desde la práctica y que, mediante esta metodología, su interés por el consumo cultural aumente. Es así como en el año 2008, junto con The OZ, crean el primer festival de cine cortometraje exclusivo para aficionados, “The CortOZ”, festival que tiene a la fecha más de 10 versiones y que en el año 2012 ganó un fondo audiovisual desde Hojalata, año donde participaron más de 100 películas cortas. Así también, en el año 2009 funda la “Escuela de Cine Independiente”, donde a la fecha han participado más de 500 personas.

Año tras año se han generado nuevas instancias para poder acercar a las personas al arte y cultura, en especial al arte cinematográfico, es así como en el 2010 nace “CalleCinema” para llevar cine al aire libre a barrios de Chillán y comunas aledañas.

Plan de gestión 2019

El objetivo del trabajo de Hojalata- Arte y Cultura se centra en dar acceso al arte y cultura a quienes menos lo poseen. Por lo tanto, dentro de sus objetivos se encuentran el trabajo por grupos etarios, socioeconómicos y territoriales. Para su plan de gestión se enfoca en el trabajo con niños, con personas de la tercera edad, con personas de otras comunas diferentes a la capital de Chillán, y en grupos de personas con menores ingresos.

Dentro de las actividades que se desarrollan y dan cuerpo a estos objetivos durante 2019 se encuentran:

  • Calle Cinema, que llegará a 7 comunas de la región de Ñuble durante el 2019, llevando CINE en pantalla gigante al aire libre.
  • CineClub en 2 comunas de la región de Ñuble (diferentes a Chillán), donde se instaurará la exhibición de cine quincenalmente durante todo el 2019 con charlas y conversaciones posteriores.
  • La visita al cine The OZ por parte de hogares de niños y de personas de la tercera edad para la exhibición de películas y conversaciones posteriores.
  • El Cineclub de tercera edad, donde se abrirá este espacio semanalmente para que las personas puedan ver y conversar sobre temas y películas de su interés.
  • El día mensual del Cine Chileno, donde todos los meses existirá un día de exhibición de cine nacional, gratuito y abierto.
  • Filminuto, festival de cine popular y patrimonial, que en formato de maratón, invitará a toda la región a participar de un día de grabación, para después exhibir su obra y participar por el mejor cortometraje.
  • Desde enero de 2019 que Hojalata tiene actividades semanalmente. Actualmente se realizan dos talleres: taller de cine para niños y taller de cine patrimonial.