Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2022 Galardonados Premios Regionales de Cultura, Artes y Patrimonio 2022 – Región de O’Higgins

La Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la región O’Higgins entregó en la comuna de #Doñihue, los Premios Regionales de Cultura, Artes y Patrimonio  2022, reconociendo la creación artística y las obras de personas de gran trayectoria, y que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural, y generando una obra permanente en el tiempo.

Es por ello que se establece entregar, tras acuerdo del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los Premios Regionales de Cultura, Artes y Patrimonio 2022, a los y las artistas locales regionales, los han promovido el respeto a la libertad de creación y valoración del rol social de las personas creadoras y cultoras, junto con respetar sus derechos intelectuales y laborales consagrados en el ordenamiento jurídico chileno.

Categorías 2022: 

En la Categoría Artesanías se reconoce al Sr. Juan Carlos Orellana Zapata Artesano en cobre, que reside en la localidad de Coya, comuna de Machalí, reconocido nacional e internacionalmente por su oficio y el vínculo que ha generado entre la biología y la artesanía. En su trayectoria como artesano se destaca el reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y Sello de Excelencia a la Artesanía con obra  (2010) “Tete tacho y Tete pato”, Sello de Excelencia a la Artesanía con obra “Pailolla” (2012), Maestro Artesano Contemporáneo (2014), Sello de Excelencia a la Artesanía, con su obra “Microfosil” (2019), Sello de excelencia a la Artesanía, con su obra “Micro fósil Navidad” (2021), Evaluador histórico de las postulaciones al Registro Nacional de Artesanía. Finalmente, este año además fue evaluador del Premio Maestro Artesano del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la Categoría Artes Visuales se reconoce al Sr. Alfredo Germán Ruz Baeza Pintor y escultor Rancagüino autoditacta, fue alumno libre en el Bellas Artes, del reconocido pintor expresionista Israel Roa (Premio Nacional Premio Nacional de Arte de Chile en 1985). Entre sus obras destacan, Escultura “Minero en la Alameda”, Escultura “Monumento al Bombero”, La Familia Minera, en la Carretera El Cobre que una a las ciudades de Rancagua y Machalí.

En la Categoría Creación Literaria y Fomento Lector se reconoce al Sr. Jorge Antonio Albornoz Figueroa Poeta San Fernandino. En el año 2012 junto a otros escritores locales formó el Centro de Extensión Cultural LibreArte, el cual preside hasta hoy. Entre sus publicaciones destacadas se encuentran, “Luche”(2016),“Dron” (2018), “El Día D”(2018), “Poesía Face to Facebook”. Libro digital (2021).

En la Categoría Artes Escénicas se reconoce al Sr. Luis Armando Armando Navarrete Urzúa Profesor de enseñanza general básica, actor y Director Teatral. Formador de elencos escolares por más de 40 años, aportando a la formación de nuevas generaciones de artistas escénicos en distintas comunas de la región. Desde la educación artística, ha hecho del teatro una herramienta de transformación social.

En la Categoría Artes Musicales se reconoce al Sr. Jose Ignacio Riveros Donoso, Profesor de Educación Musical y Pianista. Oriundo de San Vicente de Tagua Tagua Desde el año 2010 a la fecha se desempeña como encargado de partituras del reconocido grupo musical Los Jaivas. Creador del proyecto Academia de Artes Musicales Claudio Parra VI Región, desarrollando una red de trabajo con las 33 comunas de O’Higgins. Ha recorrido Chile y el mundo junto a su piano.

En la Categoría Artes Audiovisuales se reconoce al Sr. Roberto Yovanny Rafael Moraga Paredes Creador, comunicador e innovador social en el ámbito de las comunicaciones audiovisuales, en sus 25 años de experiencia ha incursionado en la escritura de guiones y posteriormente en la realización de largometrajes, cortometrajes, documentales y programas de televisión, desde su ciudad natal, Pichilemu.  Fundador y miembro de la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile, en donde se desempeña como Profesor de las escuelas Nacionales y encargado de proyectos, para la Organización. Por último, fundador de la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu y de Pichilemutv.org, organización Audiovisual más antigua de la región, la cual es responsable de una de las 4 señales comunitarias concesionadas país.

Los y las galardonadas destacaron entre 39 postulantes que fueron postulados por una organización cultural o funcional en materia de Creación Literaria y fomento lector, Artesanías, Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Audiovisuales, Artes Visuales quienes recibirán además un estímulo en dinero de 1 millón de pesos.