Programa de estudios fue impartido en 2020 y 2021 por la Universidad de Los Lagos en alianza con la Seremi de las Culturas.
Dos generaciones de egresados sellaron el término de sus estudios tras recibir sus certificados que los acredita como diplomados en Gestión Cultural para Organizaciones Culturales Comunitarias. El plan de estudios fue impartido en modalidad virtual por la Universidad de Los Lagos en alianza con la Seremi de las Culturas y su programa Red Cultura, durante dos versiones, los años 2020 y 2021.
“Este programa académico nace de la alianza de la Universidad de Los Lagos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para dar respuesta a lo planteado por las propias organizaciones que a través del trabajo con nuestro programa Red Cultura solicitaban acceder a instancias de formación que les permitiera perfeccionar sus saberes, los que vienen desarrollando desde hace años con la práctica en el ámbito comunitario en sus territorios”, señaló la seremi de las Culturas, Antonia Torres.
El programa académico gratuito benefició a 46 representantes de organizaciones comunitarias de la región, 28 de ellos en la versión 2020 y 18 en 2021. El plan de estudios apuntó a entregar conocimientos, como también ejercitar y desarrollar habilidades, destrezas y competencias necesarias para el ejercicio profesional de la gestión cultural e incluyó contenidos como elaboración de proyectos, patrimonio, medios digitales y legislación cultural, entre otros.
“A inicios de 2020 comienza a crecer esta idea, que hace confluir los objetivos de formación de capital humano regional en cultura por parte de la Seremi, como de vinculación con el medio y formación profesional en el ámbito de la gestión cultural por parte de la Universidad de Los Lagos”, señaló el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la casa de estudios, Sergio Trabucco. Agregó: “Los años de pandemia y confinamiento nos obligaron a todos a adaptarnos al uso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la educación a distancia, pero a la vez permitió que más gestores y gestoras pudieran acceder a un programa de calidad, dictado por los mejores profesionales en cada área de experticia”.
En 2020 el plan de estudios consideró 300 horas divididas en nueve módulos de trabajo online. La versión 2021, en tanto, alcanzó 144 horas divididas en 24 horas de clases (sincrónicas) y 120 horas (asincrónicas).
El equipo académico estuvo compuesto por Fabián Retamal, Catalina Pavez, Catalina Matthei, Bárbara Negrón, Andrea Hoare y Claudio Ulloa, entre otros, y el proceso de virtualización de los contenidos contó con el apoyo del equipo de Formación Continua de la ULA.
Diplomados y diplomadas
De la promoción 2020 recibieron su certificado Amelia Araya, Ana Carstens, Carlos Coronado, César Oyarzo, Cristian Tapia, Cristina Solís, Elizabeth Parra, Elisa Sepúlveda, Eugenia Pardo, Evelyn Álvarez, Fernanda Acuña, Ginette Cerna, Gloria Alvarado, Ipcia Zurita, Juan Pablo Albornoz, Liliana Salinas, Luis Maldonado, María Soledad Delgado, Marjorie Villalón, Pamela Ramírez, Paulina Fritz, Pedro Jaramillo, Rolando Carileo, Víctor Barriga, Víctor Gatica, Víctor Huaiquimilla y Viviana Alvarado.
De la promoción 2021 fueron certificados Armin Felmer, Daniel Espinoza, Dirsys Jaramillo, Fabiola Davis, Francisco Paredes, Germán Moreira, Isabel Lorca, Marcela Delgado, Mario Cuevas, Marlene Parra, Milena Barría, Natalia Zúñiga, Patricia Barría, Paula Moreno, Pedro Huenulef, Yessica Muñoz y Yussari Ibáñez.
También recibieron sus diplomas póstumos, y en manos de sus familiares, Ghislaine Zurita (2020) y Mauricio Alarcón (2021), ambos de la comuna de Máfil, fallecidos este año.
“Valoramos esta instancia para profesionalizar la gestión cultural asociativa que venimos realizando hace ya unos años junto al programa Red Cultura de la Seremi. La realización del diploma nace desde los territorios como una necesidad imperativa, que apunta a lo que nosotros hacemos con nuestras organizaciones al interior de ellas. Esta capacitación nos vino a profesionalizar, a entregarnos herramientas, levantar necesidades propias de los territorios y quizás dejarnos una mirada futura que nos permita incidir en la política cultural”, afirmó Liliana Salinas, presidenta de la Comunidad Indígena Cun-Cun de Río Bueno y diplomada el año 2020.
Previo a la ceremonia, los egresados recibieron una clase magistral a cargo de las invitadas internacionales Clara Mónica Zapata de Colombia y Susana Salerno de Argentina.