Memoria y DDHH / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2018 Fondo del Patrimonio financia restauración de Escotilla 8 en Estadio Nacional

  • Trabajos de recuperación de escritos y marcas dejados por los prisioneros políticos en los muros durante su cautiverio serán inaugurados en el recinto deportivo el miércoles 19 de noviembre, a las 18:30 horas, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Escotilla 8 es uno de los sitios de memoria más significativo al interior del Estadio Nacional. Mientras el recinto fue usado como centro de detención y tortura durante la dictadura, los prisioneros y sus familiares lograron establecer breves contactos visuales y enterarse de lo que estaba pasando en nuestro país. Durante el uso de la escotilla como celda, los prisioneros escribieron y realizaron marcas sobre sus muros dejando testimonio de su paso y de la época que les tocó vivir.

El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Línea Sitio de Memoria establecida en el Fondo del Patrimonio, contempló la recuperación y puesta en valor de los escritos mediante el decapado de los muros, su conservación preventiva y un soporte que entrega información a quienes visitan la escotilla. La propuesta museográfica y museológica conmemora a los prisioneros que estuvieron detenidos en el recinto, y que han entregado su testimonio a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, organización que gestiona el sitio de memoria.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Francia Jamett, señala que esta restauración “es una manera de acercar a las personas los hechos  sucedidos durante la dictadura cívico militar, para que nunca más en Chile se vulneren los derechos humanos de la ciudadanía”.

Agrega la encargada que el Ministerio de las Culturas, mediante la Unidad que dirige e instancias regionales de la institución, ha desarrollado un trabajo permanente con la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional. “Nos hemos vinculado a través de los Ciclos de Formación de Gestión Cultural dirigidos a las organizaciones del país que trabajan con Sitios de Memoria y hemos apoyado diversas actividades artístico culturales como la exposición fotográfica permanente de la Escotilla 7, Caminando por la Memoria» y las placas de cobre conmemorativa con los nombres de mujeres en lugar de detención Camarín de Mujeres.

La restauración de la Escotilla 8 será inaugurada el próximo miércoles 19 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Estadio Nacional en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Antecedentes

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra desde 1948, con motivo de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hace 70 años, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres en todas partes del mundo tienen derecho, sin distinción alguna.

El 11 de septiembre del año 2003, el Consejo de Monumentos Nacionales declara al Estadio Nacional como Monumento Histórico. Entre sus principales consideraciones, se destaca la pertenencia del recinto a la memoria colectiva de la nación por ser el centro deportivo más importante del país con eventos como el Mundial de Fútbol del año 1962 y la presencia del Papa Juan Pablo II, en 1987.

Según el decreto, el coliseo deportivo “fue el centro más grande de detención en Chile entre septiembre y noviembre del año 1973, donde a su vez, el camarín norte del Centro de Piscinas, “el caracol” sur y el túnel sur poniente del Velódromo, fueron lugares de reclusión de miles de detenidos políticos, donde se realizaron interrogatorios, torturas, fusilamientos y todo tipo de vejámenes a la dignidad humana y a los derechos establecidos en la Constitución y las Convenciones Internacionales sobre la materia”.

La línea Sitios de Memoria del Fondo del Patrimonio concierne a la presentación de proyectos en inmuebles que correspondan a sitios de memoria histórica y de violación a los Derechos Humanos que se encuentren protegidos por la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal respectivo, en el marco del artículo 60 de la Ley de Urbanismo y Construcciones (Inmueble de Conservación Histórica y/o Zona de Conservación Histórica).