Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2018 Itinerancia de Cuentacuentos por Magallanes

Puerto Natales, Villa Dorotea, Laguna Blanca y Punta Arenas, conforman la ruta de la compañía “La Matrioska”. Iniciativa es impulsada por la Seremía de las Culturas, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Entre este 16 y 20 de diciembre, la recreación de fantásticas historias mediante el uso de la palabra recorrerá parte de la región de Magallanes. La compañía de Cuentacuentos y Productora Cultural “La Matrioska”, ofrecerá a niñas, niños y adultos seis funciones de narración oral.

La itinerancia, que incluirá historias de la tradición oral (cuentos populares y leyendas) y relatos de autor, tendrá como punto de partida la capital regional. La primera función, destinada a la familia en general, se efectuará el domingo 16 de diciembre, a las 16.00 horas, en el módulo central de ZonaAustral (Zona Franca).

“Estamos estimulando y generando espacios para acercarnos a la lectura. Esta propuesta permitirá a la familia imaginar historias sobre la base de la narración oral y reformuladas desde un punto de vista didáctico, cercano y contemporáneo. Este ciclo de cuentacuentos está enfocado principalmente a los niños, porque para nuestro gobierno, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, están primero. Además, ellos son agentes transformadores y de réplica de los hábitos en el entorno familiar”, explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, respecto de la iniciativa impulsada por su institución, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

El lunes 17 de diciembre, a las 15.30 horas, en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes (Pedro Montt N° 870), los narradores Andrés Montero y Nicole Castillo, compartirán el arte de contar y rescatar historias con los adultos mayores. Este encuentro cuenta con el respaldo Coordinación regional de SENAMA.

Las funciones, cuyo repertorio considerarán creaciones de Floridor Pérez, Hernán Rivera Letelier, Gabriel García Márquez y Manuel Rojas, entre otros, continuarán en Laguna Blanca el martes 18 de diciembre, a las 10.30 horas. En la localidad de Villa Tehuelches la presentación se desarrollará en la escuela Diego Portales.

También el 18 de diciembre, pero a las 18.00 horas, los narradores orales se trasladarán hasta Puerto Natales. La cita en la capital de la provincia de Última Esperanza, será en el espacio Cultural Natalis (Eberhard N° 457) y abierta a toda la familia.

Las vecinas y vecinos de Villa Dorotea, de la comuna de Natales, podrán disfrutar de los fantásticos relatos el miércoles 19 de diciembre, a las 14.00 horas, en la escuela Fronteriza de esa localidad.

El fin del recorrido de La Matrioska está programado para el jueves 20 de diciembre en la sede de la junta de vecinos de Villa Las Nieves, en Punta Arenas. Las interpretaciones se concretarán a 16.30 horas y tendrán como público objetivo a toda la familia.

La Matrioska es una Compañía de Cuentacuentos y Productora Cultural, compuesta por Andrés Montero (Escritor y Narrador) y Nicole Castillo (Periodista y Narradora). Se dedica de manera profesional al arte de contar, difundir y rescatar historias. Su trabajo, basado en otorgar nuevos sentidos a las palabras, ha sido exhibido en diversos espacios y festivales de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.