La Araucanía / Biobío / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Maule / Ñuble PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2018 Gira “Unidos en Navidad” culmina con exitoso balance: se presentó en 24 ciudades y congregó a más de 20 mil espectadores en solo 10 días

  • En la región del Maule, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron las últimas funciones de la obra “Destellos de Navidad”, que recorrió el sur de Chile.

Un total de 24 ciudades, seis regiones y más de 20 mil espectadores acompañaron la gira con la que la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, invitaron a las familias a disfrutar y empaparse del espíritu navideño este fin de año. La obra, con más de 35 artistas en escena, tuvo su última función en la ciudad de Talca, y contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

“Es un honor haberme sumado a este recorrido por el sur de Chile para celebrar una fecha tan importante para nuestra cultura. Hemos sido testigos del gran despliegue que esta obra ha tenido en plazas, parques, gimnasios y otros espacios públicos. La excelente recepción del público, que vibra con las expresiones artísticas, nos confirma la importancia de garantizar el acceso al arte y la cultura en nuestro país, una de las principales metas de nuestra gestión”, indicó la Secretaria de Estado.

“La gira se presentó en 24 ciudades y tuvo hasta 4 funciones en un mismo día fue todo un éxito y me tiene muy emocionada. Se recorrieron 6 regiones, con 24 funciones en poco más de una semana sumando más de 20 mil niños que disfrutaron de esta verdadera fiesta urbana de navidad especialmente dedicada a ellos. Ésta era la idea, descentralizar esta iniciativa y así llegar a muchos rincones con este maravilloso espectáculo para que niños, jóvenes y adultos puedan tener un momento de sana alegría y en familia este fin de año”, señaló Cecilia Morel.

La Gira «Unidos en Navidad» comenzó el pasado 29 de noviembre con una función en el Museo Interactivo Mirador (MIM) donde más de 300 niños oncológicos de 6 hospitales de Santiago disfrutaron de la obra navideña. Luego, el 3 de diciembre, comenzó el recorrido regional por el sur del país, donde se visitaron las comunas de Puerto Montt, Frutillar, Puerto Octay, Osorno, San Pablo, La Unión, Futrono, Valdivia, San José de la Mariquina, Villarrica, Padre Las Casas, Temuco, Angol, Lota, Coronel, Concepción, Dichato, Talcahuano, Chillán, Parral, Linares y Constitución para cerrar este miércoles en Talca.

“Necesitamos descentralizar nuestras actividades y ofertas culturales. Tenemos que llegar a más lugares y no solo a las capitales regionales. Esta gira tiene ese sello que se mantendrá sin duda en este Gobierno”, agregó Cecilia Morel.

La obra “Destellos de Navidad”, dirigida por el coreógrafo Hugo Urrutia, y liderada por los personajes “Rayita”, “Caramelo” y el querido “Viejito Pascuero”, fue un espectáculo teatral itinerante integrado por más de 35 artistas en escena. Cada función representó una verdadera intervención urbana de emoción y colores con una duración de aproximadamente 40 minutos en donde los espectadores pudieron disfrutar de historias y personajes típicos navideños al aire libre.