La Araucanía / Música PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2020 FOJI y Teatro Municipal de Temuco fortalecen y proyectan su trabajo de promoción de la música docta con niñas, niños y jóvenes en la región

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI a través de su directora ejecutiva Alejandra Kantor y con la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Enzo Cortesi, hizo entrega al Teatro Municipal de Temuco de partituras e instrumentos, con el objetivo de continuar fortaleciendo el vínculo entre ambas instituciones, que permite a niñas, niños y jóvenes de toda la región, ser parte de la red de orquestas sinfónicas. A la ceremonia simbólica realizada en el Teatro Municipal de Temuco asistió en representación del alcalde Miguel Becker, la directora del teatro Patricia Betancourt.

Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, reconoció  el trabajo de FOJI en todo Chile, subrayando que “es una Fundación  Nacional dedicada al desarrollo y a la promoción de las orquestas juveniles e infantiles, el trabajo que realizan es muy valioso, porque implica otorgar la posibilidad de desarrollarse en la música  a niños y jóvenes de manera descentralizada en el territorio. Destaco la relación virtuosa con el Teatro Municipal de Temuco, que permite la utilización de este espacio y el fortalecimiento de ambas instituciones”.

Alejandra Kantor, directora de FOJI destacó que “es un motivo de gran alegría y satisfacción ver cómo la orquesta sinfónica juvenil de La Araucanía se ha reinventado, estoy muy orgullosa. Quiero agradecer al teatro a su equipo, al alcalde porque nos perite tener un convenio muy importante, hoy estamos entregando instrumentos y partituras para que puedan ampliar su repertorio”.

En el mismo sentido, la directora del Teatro Municipal Patricia Betancourt sostuvo que “en el marco de un convenio que tenemos con Foji y que beneficia a niños y niñas de La Araucanía, hemos recibido el equipamiento para complementar el existente y reforzar el convenio entre ambas instituciones, apoyando a los jóvenes de la región, avanzando en la descentralización y generando patrimonio cultural local, los jóvenes pueden estudiar y desarrollar trabajo orquestal cerca de sus familias, contribuyendo al desarrollo  de cada uno de ellos. Agradecemos a Foji el gran aporte para la cultura de la región”.

De esta manera, la Orquesta Sinfónica de La Araucanía recibió un platillo, atriles, un podio profesional para director, una flauta piccolo y un archivo musical con partituras de varios autores.

En la ocasión se presentó el joven músico de la Orquesta Sinfónica Regional, Danilo Neira, con una pieza de Bach en viola.