Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2020 Seminario abordó la identidad patrimonial para la reactivación turística en la Región de Valparaíso

Actividad fue encabezada por la ministra de las Culturas Consuelo Valdés y contó con la participación de exponentes extranjeros y nacionales, autoridades, además de la comunidad cultora regional. Durante la jornada se presentó el proyecto “Rutas patrimoniales del Valle del Aconcagua”, impulsado por la Seremi de las Culturas.

Con el objetivo de promover la activación turística y local a través de la identidad patrimonial de los territorios, se realizó el seminario “Identidad y patrimonio para una reactivación turística sustentable”, encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, que contó con la participación de la seremi de las Culturas, Constance Harvey, los gobernadores de Los Andes y San Felipe, Sergio Salazar y Claudio Rodríguez, exponentes extranjeros y nacionales,  alcaldes de las 10 comunas del Valle del Aconcagua, autoridades regionales, locales y representantes de la comunidad de Aconcagua y del ámbito patrimonial.

La ministra Consuelo Valdés, indicó que “celebramos este seminario precisamente para aprovechar la oportunidad que abre la pandemia para los destinos del Valle. Ante grandes retos, la salida es la colaboración. Por eso es tan relevante que hoy reforcemos el trabajo asociativo entre los distintos agentes que integran el sector. Hoy es cuando tenemos que potenciar las habilidades de quienes están a cargo de emprendimientos, y de esta forma ir sembrando un desarrollo que se pueda proyectar en el tiempo y dar estabilidad a las economías locales y familiares. De todos depende que la oferta turística, que gira en torno al patrimonio y la identidad -tan propia de esta zona de la Región de Valparaíso-, pueda ser una fuente de desarrollo sostenible. Y así como es fundamental que quienes trabajan por preservar y difundir este patrimonio se asocien para potenciar estas economías creativas, tenemos que seguir avanzando coordinados desde lo público y lo privado para potenciar ese desarrollo”.

En tanto, la seremi de Culturas, Constance Harvey, agregó que “estamos muy contentos con la convocatoria de público y autoridades que tuvo este seminario, de representantes del sector público y privado, con expositores extranjeros y nacionales que dieron cuenta de casos y nos entregaron miradas muy interesantes sobre el desarrollo sostenible, el trabajo intersectorial y de cómo el patrimonio y la cultura puede ser ejes de la reactivación. Este seminario era una instancia muy esperada que marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del proyecto Rutas patrimoniales del Valle del Aconcagua. Durante este año, y en el particular contexto de la pandemia, pudimos avanzar junto a los municipios en el diagnóstico y diseño de las rutas, para presentarlas en esta oportunidad con el objetivo de socializar el proyecto e impulsar la asociatividad y articulación de todos los actores del territorio. Esta es una iniciativa participativa, que reconoce y resalta la identidad del Valle del Aconcagua, que seguiremos desarrollando con la comunidad”.

En el marco de este seminario se presentó el proyecto “Ruta patrimonial y cultural Valle del Aconcagua”, que desarrolló la Seremi de las Culturas con la colaboración de Fundación Procultura, que busca poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial en la microzona del Aconcagua, potenciando la asociatividad y sostenibilidad del turismo identitario de las comunas de