Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 08 JULIO, 2018 Fin a la aventura de Alonso de Ercilla en Magallanes

Más de 900 personas disfrutaron la obra «La Araucana», que la compañía Tryo Teatro Banda presentó en Punta Arenas y Porvenir, en el marco del programa Teatro Itinerante, impulsado por el Ministerio de las Culturas en conjunto con Fundación CorpArtes.

La compañía Tryo Teatro Banda puso fin a su mini gira por la región de Magallanes, la noche del reciente viernes en Porvenir, con la presentación de la última función de la obra «La Araucana».

Ante más de 300 espectadores, el elenco proveniente de Santiago hizo gala de su talento, llevando al escenario de manera magistral episodios poco conocidos del paso de Alonso de Ercilla por Chile durante la Guerra de Arauco. La lúdica y dinámica propuesta, que incluye música en vivo, humor y danza, sorprendió gratamente al público.

«La puesta en escena la encontré genial. Maravillosa. Venir a Tierra del Fuego y presentar un espectáculo artístico cultural de esta magnitud, nos queda sólo agradecer», destacó Marcos Torres, uno de los asistentes a la función.

Una opinión similar expuso Jéssica Levill, respecto del montaje. «Me pareció magnífica. Agradecida de esta oportunidad que nos dan, de conocer la historia desde otro ámbito. Muy divertida, excelentes profesionales, buen sonido e iluminación. Todo bien en realidad», recalcó.

El montaje, que se estrenó el año 2011 y que ha recorrido gran parte de Chile y países como Argentina, Inglaterra y España, convocó a más de 900 personas en Magallanes, tras completar dos funciones en la capital regional y una en Tierra del Fuego.

«Estamos muy contentos, porque hemos hecho circular una obra fantástica, con un elenco de primer nivel y también el público ha respondido, cerca de 900 asistentes pudieron presenciar esta gran obra. Además cumplimos con lo encomendado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, generar acceso de la comunidad a los bienes culturales y artísticos, poniendo énfasis en la descentralización», señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

El programa Teatro Itinerante 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas en conjunto con la Fundación CorpArtes, completó con esta mini gira 45 funciones, todas llevadas a escena por Tryo Teatro Banda en un recorrido extenso e intenso que ya completó diez regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, El Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Coquimbo, Metropolitana y Magallanes.

«Hemos girado bastante y hace tiempo no sentía una gira tan bonita, tan especial. Para mí sobre todo, que no conocía este lugar, no había llegado tan al sur. Entonces ese ya es un regalo. Cruzar el Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, que es una ciudad espectacular y tiene un teatro precioso. Siento que ha sido bueno el trabajo con el Ministerio, muy cercano. Ha sido todo muy bueno, espectacular”, comentó la actriz de Tryo Teatro Banda, Daniela Ropert.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.