Antofagasta / Artes circenses / Artes escénicas / Educación artística PUBLICADO EL 08 JULIO, 2018 Programa CECREA en Calama realiza su primera Escucha Creativa del 2018

Escucha Creativa Cecrea Calama

Promover la participación activa y lúdica de niñas, niños y jóvenes de Calama, junto con potenciar su derecho a imaginar y crear, fue el sello de la primera Escucha Creativa de este 2018 del Programa CECREA, iniciativa impulsada desde el 2016 en la comuna por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Una jornada realizada en el Internado Andino de la comuna en donde los estudiantes, a través de dinámicas orientadas a la exploración del territorio, comunicaron sus ideas, inquietudes y propuestas para el desarrollo de los futuros laboratorios en un Programa donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Para Alejandro García, encargado de Educación y Formación en Arte y Cultura de la Seremia, oportunidades como estas no sólo ayudan a mejorar los procesos educativos que motivaron la implementación de CECREA en Calama, sino también permite dar pautas sobre que esperan los niños, niñas y jóvenes del país, y como ellos puede hacer las cosas de manera distinta.

Asimismo la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Gloría Valdés, también invitó a los padres a sumarse a este modelo educativo, el cual pone el acento en el derecho a aprender. “El doctor Humberto Maturana en una oportunidad señaló que el futuro de la humanidad no son los niños y niñas sino que los adultos, y cuánta razón tiene. Aquí somos los adultos los responsables de generar las condiciones y oportunidades para que los jóvenes logren desplegar todo su potencial. Estamos aquí porque creemos que este es el camino, porque como dice el Presidente Sebastián Piñera, los niños primero” concluyó la autoridad.

Cabe precisar que en la actividad no sólo participaron niñas, niños, y jóvenes pertenecientes al Programa, también fueron parte quienes no conocían hasta ahora esta iniciativa impulsada a nivel nacional el Ministerio, dejando de manifiesto que CECREA es siempre una invitación abierta a toda la comunidad.

En relación al Programa, la última semana de junio comenzaron los cinco laboratorios de su segundo ciclo del año, los cuales concluirán en agosto. Talleres que consideran temáticas como; circo teatro infantil, agroecología, sustentabilidad ambiental, arqueología, imprenta e ilustraciones, mosaico, y construcción en cerámica.

Para inscripciones y mayor información puede contactar a los encargados del Programa en la comuna a través del correo crecreacalama@cultura.gob.cl.