Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 24 JULIO, 2019 Expertos británicos en Economía Creativa encabezan lanzamiento de CHEC 2019

  • En la ceremonia de este miércoles, autoridades y representantes del sector público y privado presentarán los objetivos y la fecha de inscripción para participar en esta nueva versión que se realizará el 2 y 3 de octubre.

Comenzaron los preparativos para la tercera versión del encuentro intersectorial Mercado CHEC 2019, que se realizará entre el próximo 2 y 3 de octubre. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este encuentro surge en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, para promover el desarrollo sostenible de esta creciente industria.

Este miércoles 24, con la presencia de autoridades y visitas ilustres, entre ellas John Newbigin, presidente del Consejo Consultivo de Arte y Economía Creativa del British Council, se realizará una ceremonia en el GAM (18.30 horas) en la que se darán a conocer los objetivos para este año.

Para Juan Carlos Silva, ministro (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CHEC es una oportunidad para robustecer y posicionar el sector de la economía creativa, potenciando la cooperación y la vinculación entre los agentes culturales. Además, identifica en las industrias creativas una oportunidad de crecimiento para el país y su vinculación con nuestros mercados vecinos. “Sudamérica es un mercado de 500 millones de habitantes de habla hispana, en el cual Chile ha tenido que sortear barreras geográficas para entrar. En esa línea, mercados como este son fundamentales para lograr conexiones personales que se transformen en el punto de partida de proyectos que después se puedan profundizar a través de las diversas plataformas digitales que hoy existen”.

Al igual que en sus versiones anteriores, este mercado intersectorial tiene como uno de sus ejes principales que empresas de sectores tradicionales establezcan vínculos comerciales y laborales con oferentes destacados de la industria creativa como diseño, moda, música, audiovisual, animación, videojuegos, fotografía, artes escénicas, ilustración, editorial y artesanía. Con ese fin se despliegan espacios de encuentro, como ruedas de negocios donde, a través de reuniones, de no más de 20 minutos, es posible establecer contactos y acuerdos.

El proceso de inscripción comenzará el próximo 29 de julio.

Charla John Newbigin

Como parte del lanzamiento, el experto británico John Newbigin, presidente del Consejo Consultivo de Arte y Economía Creativa del British Council, ofrecerá una charla sobre economía creativa. Su visita se enmarca en la realización de un curso sobre Industrias Creativas dirigido a funcionarios del Ministerio de las Culturas, CORFO y Pro Chile, diseñado por la Universidad de Goldsmiths en alianza con British Council Chile.

Alrededor de 250 personas de Santiago y regiones están participando desde abril en este taller que se imparte en formato on line y presencial. Newbigin junto a Sian Prime, de la Universidad de Goldsmiths, realizaron esta semana un taller en Temuco y harán otro en Santiago.

La directora de British Council Chile, Katherine Hutter, destacó la importancia de la realización de cursos apoyados por expertos británicos en diferentes etapas. “Una economía sustentable no puede dejar de lado el conocimiento, el talento y la identidad de un país, ya que se trata de elementos claves para que la matriz productiva gane en diversidad, dinámica y versatilidad. Con intervenciones en distintas regiones del país, incluyendo Santiago, Valdivia y Valparaíso, hemos colaborado con actividades incluyendo la capacitación de emprendedores creativos en base a una adaptación de la metodología nesta y su toolkit para profesionales del sector”, explicó.

Resultados CHEC 2018

En 2018 postularon 243 proyectos, un 31% más que en 2017. Se agendaron 1.343 reuniones, de las cuales se estima que se concretaron 1.100. Del total de reuniones agendadas (1.343) un 31% corresponden a reuniones autoconvocadas, es decir, planificadas por los mismos usuarios de la plataforma. La mayoría de los encuestados (45%) señaló haber efectuado entre 5 y 10 reuniones durante los dos días del CHEC.

Al cierre de la versión 2018, los participantes declararon haber cerrado acuerdos comerciales con empresas como el CDF, Levi´s, Banco Estado, Codelco Tech, Centro de Desarrollo de Negocios Santiago, Cámara Chileno Británica de Comercio y Color Vegetal.

Para este año, la organización se propuso potenciar la sostenibilidad del ecosistema creativo mediante el encuentro e intercambio entre agentes del sector creativo y del sector tradicional, ampliando las oportunidades de artistas/creadores y relevando el rol que el sector artístico creativo tiene para la innovación, instituciones municipales y/o empresas de diversos sectores productivos.