Exitosos recorridos en ex cárcel de Puerto Montt celebraron al Patrimonio y la memoria colectiva

Más de 600 personas visitaron Chin Chin en un hecho inédito en su reapertura a la ciudadanía luego de 12 años del cierre y término de sus funciones. Evento se sumó a esta fiesta ciudadana, coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Todas las expectativas fueron superadas, en dos días de recorrido realizado por Bienes Nacionales, Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por la ex cárcel Chin Chin. Desde muy temprano llegaron hasta el frontis del inmueble fiscal decenas de personas, quienes a pesar del frío se motivaron para participar del recorrido del edificio, cuyo cierre ocurrió el año 2007 y donde llegó a concentrar más de 600 personas privadas de libertad, donde había capacidad para 200.

La actividad se enmarca en la celebración de los 20 años del Día del Patrimonio que organiza y coordina el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo el país, la Seremi de la cartera en la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich aseguró que “queremos destacar esta actividad, donde muchas personas vinieron desde distintos sectores de Puerto Montt por la historia, relevar la memoria colectiva de este lugar y nuestra identidad, porque también forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial que fue la tónica de esta celebración y que da fuerza al lema de este año pues, Juntos Hacemos Patrimonio”.

El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno señaló que “tenemos que poner en relieve el patrimonio que tenemos, puede parecer paradójico que estemos en la cárcel y que haya llegado tanta gente, eso habla que estamos en un inmueble fiscal que siempre estuvo en el inconsciente colectivo, que es parte de la cultura de Puerto Montt, de su cultura inmaterial y por eso que cuando uno habla de Chin Chin la gente sabe a qué inmueble nos referimos, estamos felices como Bienes Nacionales que la gente se congrege”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DDHH, Alex Meeder indicó que “tuvimos la oportunidad de compartir la historia de este recinto que guarda recuerdos de muchos quienes hoy aprovecharon esta primera apertura de este recinto del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. Es importante difundir la historia para que este Día Nacional del Patrimonio nos invite a resguardar espacios que la ciudadanía quiere visitar. Fueron dos grandes jornada”.

Funcionarios de Gendarmería, activos y en retiro, fueron los guías del recorrido, su Director Regional, Coronel Sebastián Urra, explicó que “Chin Chin se creó en el año 1968 y culmina su funcionamiento el año 2007, el recorrido consta de toda la historia del recinto y el énfasis se hace con el personal que ya está en retiro, con la historia natural que se desarrolla e incluso algunas vivencias sobrenaturales que cuentan que les tocó vivir, que hacen que la historia sea más contundente”.

Uno de los primeros visitantes fue Román Jara, quien comentó que pasó más de 20 años en este recinto “me trae muchos recuerdos, la loca juventud a veces…  lo importante es que nos rehabilitamos y nos recuperamos, para mí recorrer esto es toda una experiencia, llegué acá cuando se inauguró la cárcel, venimos hoy con mi familia y les cuento como fue”.

 

 

Volver arriba