Escritores regionales celebran el centenario de Gonzalo Rojas en La Serena
  • La actividad se enmarca dentro las actividades organizadas por el Plan Nacional de la Lectura del CNCA, para celebrar el Día del Escritor en todo el país.

En la sede regional de la Universidad Pedro de Valdivia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, con el apoyo de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias (SALC), realizó un conversatorio sobre la vida y obra del reconocido poeta chileno Gonzalo Rojas Pizarro (1916 – 2011). El homenaje, contempló un registro visual proporcionado por la fundación Gonzalo Rojas, un coloquio con expertos en los trabajos del poeta y una lectura masiva de sus creaciones.

En la ocasión además se entregó a los asistentes la antología ciudadana “Velocísimo”,  recopilación que rescata 10 de los poemas más reconocidos de Gonzalo Rojas, cuya elección fue realizada por la misma ciudadanía a través de Twitter, por invitación del CNCA.

Respecto a la actividad, la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani, puntualizó que “lo esencial del fomento a la lectura y la creación literaria es rendir homenaje a nuestras grandes figuras, pero también, transmitir su legado y darle la posibilidad a toda la ciudadanía de conocer su obra fundamental. Tal como lo hicimos con la antología de Gabriela Mistral, hemos invitado a cinco ilustradoras para que a través de sus creaciones, combinen la mística del poema con las formas y colores de la imagen”.

Gonzalo Rojas Pizarro es reconocido en el mundo hispanohablante como uno de los más destacados exponentes de la poesía del Siglo XX. Su prolífera bibliografía, compuesta de 58 obras publicadas, lo hizo merecedor de grandes distinciones literarias, entre ellas el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992); el Premio Nacional de Literatura (1992) y el Premio Miguel de Cervantes de Literatura (2003), este último el máximo galardón de la lengua española.

Su obra tiene una extrañeza que deviene de la tradición chilena y del surrealismo. Es considerado un poeta esdrújulo, por el énfasis en la musicalidad de su poesía; fue el poeta de lo erótico, de la muerte y de la libertad. Tempranamente se vinculó con “La Mandrágora Chilena”, que dirigía el serenense y, también, Premio Nacional Literatura, Braulio Arenas.

Cabe destacar que Gonzalo Rojas tenía un fuerte lazo de pertenencia con la Región de Coquimbo, zona de la que proviene su familia.

Volver arriba