La Araucanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura y Comunidad Domingo Painevilu 2 firman convenio de apoyo para realizar la Fiesta Costumbrista Rapa Makewe 2017 en febrero

  • Esta nueva versión del evento contempla música de diversos estilos, artesanía, gastronomía y espacios de diálogo.

Un convenio de colaboración firmó el Director de Cultura Pedro Mariman  y la Comunidad Indígena Domingo Painevilu 2 del sector Rapa Maquehue, comuna de Padre las Casas, para apoyar la materialización de una nueva versión de la “Fiesta costumbrista mapuche Rapa Makewe 2017”. Este convenio es parte del Programa Fomento y Difusión del Arte y las Culturas de Pueblos Indígenas, del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA en la región de La Araucanía.

En la ocasión firmaron el documento Carlos Painevilu representante de la comunidad mapuche Domingo Painevilu 2 y el director regional del CNCA Pedro Mariman, quien subrayó que “este convenio permite avanzar en el cumplimiento de los propósitos que nos hemos propuesto como Dirección regional del CNCA,  en el sentido de promover la revitalización de las expresiones culturales y  el fortalecimiento de las organizaciones mapuche y territorios de la región”.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que La Araucanía se instale en el contexto nacional como la región multicultural que es y para ello debemos afianzar este tipo de iniciativas que contribuyen a fortalecer y difundir las manifestaciones culturales del pueblo mapuche y que si bien surgen desde la ciudadanía, requieren del aporte del Estado para su consolidación”, concluyó Mariman.

Juan Pablo Jaramillo, integrante de la agrupación cultural Makewe Kimun, de la comunidad Domingo Painevilu 2, sector Rapa Makewe expresó con respecto a la Fiesta costumbrista que “en esta nueva versión vamos a tener un día más de fiesta, esperamos al menos unas 20 mil personas, ya que la versión pasada tuvimos casi 12.000 asistente aproximadamente, por lo tanto se nos viene mucho más grande todo, lo que es la logística, los artistas que estamos invitando. A partir de esta necesidad de apoyo fue que vinimos a solicitar ayuda al Consejo de la Cultura, que nos ha colaborado los dos años anteriores”.

Desde la comunidad

La muestra artístico cultural nace desde la comunidad para las comunidades y ciudadanía en general, surge como un encuentro con el fin de socializar, expandir el trabajo que han realizado por más de cinco años como Agrupación Cultural Makewe Kimün, de esta forma contribuir al reencuentro con la riqueza cultural y fortalecer la identidad, sentido de pertenencia y conocimientos vivos del entorno. Se ha logrado también abrir instancias de encuentro e intercambio entre agrupaciones y comunidades, además de aportar en la  generación de una economía solidaria al entregar espacios para mostrar y vender sus trabajos en el plano del arte y la gastronomía, entre otros.

“El evento siempre ha sido gratuito y sin fines de lucro, para esta versión contempla la presentación de diferentes áreas y estilos musicales, más de 20 artistas y bandas de renombre regional y nacional, tenemos confirmado ya a Sol y Lluvia, habrá también música más contestaría que hacen nuestros peñis y lagmienes que reflejan la realidad y lo que sucede en la actualidad en Wallmapu, y música ranchera, entre otros. Además, habrá gastronomía típica, juegos para los niños, espacios de conversación entre las distintas organizaciones y redes de apoyo de la defensa de la tierra y las aguas, todo enfocado a la unión de los distintos territorios de Wallmapu”, agrego Jaramillo.

El Consejo de la Cultura como ente colaborador hará un aporte de 9.340.000 pesos, como se estipula en el convenio, este importante apoyo cubre el 35% aproximadamente de los costos de la realización de la “Fiesta Costumbrista Mapuche Rapa Makewe 2017”.

Sin embargo cabe destacar que la base del evento surge de La Comunidad Mapuche Domingo Painevilu 2, de la autogestión que desarrolla la Agrupación Cultural Makewe Kimün y con el trascendental apoyo de las personas, agrupaciones, diversas organizaciones y plataformas que creen y valoran el quehacer y las experiencias previas del evento, desde ahí es donde se genera el 65% restante. Se estima que para esta nueva versión el evento tendrá un costo aproximado de $25.000.000 de pesos.