Antofagasta / Arquitectura / Patrimonio PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2018 Entregan alterativas para regularizar paseos en lancha por el litoral de Antofagasta

En el marco de su política de puertas abiertas, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés este miércoles 28 de agosto logró la materialización de un acuerdo, orientado a regularizar una actividad turística que hoy no cuenta con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Todo comenzó a principios de este año, con el terminó de una autorización de carácter transitoria al empresario Samir Nadgar. Un caso que derivó a la justicia, con fallos adversos para Nadgar en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, confirmándose así una resolución que dictaminó el 22 de marzo el retiro de un muelle desmontable y otras instalaciones, además de la no renovación del permiso de esta actividad comercial en la poza histórica.

Frente a este escenario, la Seremi Valdés intervino entregando al empresario una carta de navegación, la cual de ser ejecutiva en los plazos determinados, permitiría eventualmente regularizar su situación ante el Consejo de Monumentos Nacionales, resguardando el patrimonio del sector. Acciones que en definitiva buscan evitar que los tradicionales paseos en lancha desaparezcan del caso histórico de Antofagasta.

Primero que todo, los funcionarios públicos estamos para servir a la comunidad, y ese principio hoy lo estamos materializando con este acuerdo. Ahora la tarea de es Samir, pues si cumple al pie de la letra todos los pasos que este documento indica, no sólo beneficiará su actividad turística, sino que a toda la ciudad” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

El acuerdo se traduce en el compromiso de Nadgar de ingresar una solicitud de autorización ante el Consejo de Monumentos Nacionales, detallando, previa asesoría de arquitectos y profesionales expertos temas de patrimonio, los alcances de su proyecto turístico desde lo técnico, considerando que se trata de una intervención en una zona típica.

Así, y gracias a la intervención del Consejero Regional, Guillermo Guerrero, se logró concretar un acuerdo, que de ser ejecutado íntegramente, evitaría el cierre de fuentes laborales, beneficiando a una ciudadanía que demanda disfrutar del litoral de Antofagasta.

Con relación a este acuerdo alcanzado, estoy muy agradecido de la gestión realizada por la Seremi, una vez que me permite llegar a buen puerto con mi actividad. Lo firmado hoy compromete una serie de pasos, que vamos a cumplir a cabalidad” indicó Samir Nadgar.

Por su parte el Consejero Regional, Guillermo Guerrero también valoró el acuerdo. “Me parece importante potenciar nuestro borde costero y que mejor que a través de la cultura. Es por ello que la alianza entre este microemprendedor y la Seremi de las Culturas, permitirá por un lado entregar conocimiento de hechos e infraestructura que colinda con nuestro océano Pacífico y además, potenciar el turismo de nuestro Antofagasta” acotó Guerrero.