Magallanes / Música PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2018 La música regional va a clases

Lanzamiento del Programa Apreciación de la Música Nacional, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizó con la presentación del dúo Lluvia Ácida en el liceo Industrial de Punta Arenas.

La iniciativa, que incluye para el presente año trece experiencias en la región de Magallanes, llegará también a las comunas de Cabo de Hornos, San Gregorio, Natales y Porvenir.

Espacios pedagógicos en las salas de clases para que los estudiantes conozcan los procesos creativos, producción y trayectoria de las bandas y cantautores locales. Más un concierto destinado a toda la comunidad educativa para disfrutar en vivo y en directo la puesta en escena de las agrupaciones consideradas en la propuesta denominada Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar.

Este programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó el reciente martes su segunda edición en la región de Magallanes. El liceo industrial Armando Quezada Acharán fue el establecimiento escogido y «Lluvia Ácida”, la banda encargada de brindar el espectáculo.

«Me pareció fascinante y algo poco habitual en nuestro liceo. Es motivante para seguir estudiando y mejorar nuestras habilidades, comentó Exequiel Aros, alumno del segundo C del plantel de avenida 21 de Mayo, presente en el concierto que ofreció el binomio dedicado a la música electrónica y que integran Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar.

Apreciación de la Música Nacional, se implementó el año 2016 en diez regiones y cien comunas del país. El 2017 llegó a Magallanes. Siete bandas locales ingresaron a nueve establecimientos educacionales, más un centro de la red Sename, a través de instancias de mediación (proceso pedagógico para los estudiantes y de generación de diálogos con docente guía) y un concierto destinado a toda la comunidad educativa. En la presente versión considerará trece experiencias en las comunas de Cabo de Hornos, San Gregorio, Natales, Porvenir y nueve establecimientos educacionales de Punta Arenas, más un centro de la red Sename.

Independiente del estilo musical, lo importante es que los estudiantes tengan la posibilidad de conocerlos. Y eso es lo que estamos haciendo hoy, impulsando desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la formación de audiencias, que es uno de los pilares que ha establecido el programa de gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, argumentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, tras la jornada musical vivida en el liceo Industrial.

EL PROGRAMA
El Programa de Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar, es una iniciativa que nace a partir de la elaboración de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, instrumento que plantea entre sus objetivos para el ámbito de formación, educación e investigación: estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar e incrementar la presencia de los contenidos de música en los currículos escolares en todos sus niveles.

“Este programa es un gran aporte para contribuir al mayor conocimiento de la música local, tanto a nivel regional como nacional, por parte de quienes debieran ser los primeros oyentes, los jóvenes. Este es un esfuerzo que se viene realizando desde el año pasado y enhorabuena que se haya mantenido como política. Ojalá siga y que no esté sometido a cambios administrativos, sino que se mantenga como un esfuerzo constante para conectar a los músicos con sus potenciales públicos, manifestó Cheuquelaf.

La iniciativa ya se implementó el presente año en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), con Camino de Tierra (23 de agosto último) y en la Fundación Esperanza (Sename), con As de Oros (24 de agosto).

La calendarización de los próximos conciertos de cierre considera a la banda José Furia, el jueves 30 de agosto, en San Gregorio; In Memoriam, en lunes 3 de septiembre, en la escuela Hernando de Magallanes; Komowaska, el 4 de septiembre, en la Bernardo O’Higgins de Porvenir; Julio Argentino Díaz y su banda, el 7 de septiembre, en la escuela Paul Harris; Sol y Hain, el 12 de septiembre, en la Padre Alberto Hurtado; Vacío, el 3 de octubre, en el liceo Luis Alberto Barrera; Dorotea, el 8 de octubre, en la Portugal; Sindromestiza, el 24 de octubre, en el liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams; Extremo Sur, en la Argentina y Karukincanto, en la escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, de Puerto Natales. Estas dos últimas jornadas en fecha por definir.