Artes circenses / Artes escénicas / Valparaíso PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2018 Con payasos, trapecistas y un elenco internacional se celebrará el Día del Circo en Los Andes

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará este sábado 1 de septiembre el Día Nacional del Circo Chileno con una espectacular presentación del Circo Los Maluenda en Los Andes.  A la programación se suman actividades de formación en artes circenses que se realizarán en el Centro Cultural Carpa Azul en Valparaíso.

Sorprendentes actos de magia, trapecios volantes y diferentes artistas en escena conforman la presentación estelar del Circo Los Maluenda en Los Andes, que este año abrirá sus puertas para celebrar el Día Nacional del Circo Chileno, como parte de las actividades que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

La función, que se realizará este sábado 1 de septiembre, a las 18 horas, en la carpa ubicada en el sector Ex Aduana, contempla diversos números artísticos, como las presentaciones del ballet internacional de Los Maluenda, compuesto por artistas de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile; los temerarios actos realizados por motoristas en el gigantesco “Globo de la muerte”; y los tradicionales trapecistas, quienes arriesgarán su vida con acrobacias a 12 metros de altura.

Niños, niñas y adultos también podrán disfrutar del humor junto a los payasos Miky Maluenda y Miky JR., además de sorprenderse con los actos de magia musical, el show de fuerza en tela aérea y el dúo de pulsadores olímpicos que presentarán números de equilibrio y destreza corporal.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, expresó que este año “quisimos celebrar al circo tradicional chileno, representando en la familia Maluenda, con las expresiones más auténticas que forman parte del circo tradicional y que están presentes en la memoria de los chilenos, y quisimos celebrar este día también de una manera masiva, con la gente, ofreciendo de manera gratuita este espectáculo en la comuna de Los Andes para que la gente se entretenga e de esta forma las festividades del Mes de la Patria”.

El “Circo de Los Maluenda” es el tercer circo de la familia de “Los Tachuelas” y actualmente es uno de los más modernos del país. Cuenta con 1.200 butacas y acceso especial para personas en silla de ruedas.

Formación en artes circenses 

La celebración del Día Nacional del Circo Chileno también tendrá una extensión en Valparaíso con diversas actividades formativas. Entre éstas, el taller de “Formación en prevención y estimación de riesgo del trabajo en altura en las artes circenses”, dirigido por Thibault Clerc, artista de circo y técnico especializado en sujeciones y montaje de estructuras de circo, que cuenta con una experiencia de más de 15 años en diferentes compañías y estructuras en Francia y Chile.

Esta iniciativa propone una revisión de aspectos prácticos y teóricos de la técnica circense de montaje en altura en diferentes espacios: sala de teatro y carpa de circo, con el fin de entregar herramientas concretas de trabajo, apta para la diversidad de características de los espacios que acogen las prácticas circenses.

El taller se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre, en el Centro Cultural Carpa Azul, ubicado en Santa Inés 38, Cerro Barón en Valparaíso. Los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre, las actividades se realizarán de 9 a 18 horas; mientras que el lunes 10 y el viernes 14 del mismo mes, se desarrollarán entre las 15 y las 18 horas.

Los interesados/as pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/n1DsHdZVuGt5XHGm2

En el mismo recinto se desarrollará el taller “Circo y territorio: Laboratorio de creación de número”, en el marco del II Coloquio Internacional de Artes Circenses, entre el 17 y el 28 de septiembre, de 18 a 21 horas. Este proyecto es una iniciativa propuesta por Alain Veilleux y su asociación La Centaurée, que tiene como objetivo revisar estrategias y metodologías para la creación de un número de circo.

Para postular al taller “Circo y territorio: Laboratorio de creación de número” se debe enviar un mail a escriturayterritorio@gmail.com que incluya curriculum vitae, una carta de motivación que proyecte las líneas principales del proyecto artístico que desea materializar y un video que registre un número ya trabajado o secuencias técnicas personales (su propio vocabulario circense de cada postulante al laboratorio.