Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 11 ENERO, 2018 Encargados de Espacios Culturales de la Región de Coquimbo se reunieron para planificar el trabajo de cara al primer semestre del 2018

  • Los representantes debatieron sobre la planificación de este año, además de la pronta implementación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Centro Cultural Palace fue la sede para la primera reunión de la Red de Espacios Culturales “Yacana”,  que convocó a los distintos encargados de los recintos destinados a actividades culturales y en la que se plantearon distintas temáticas. La instancia, que fue respaldada por el CNCA, abordó el diálogo colaborativo para construir propuestas desde la mirada de las infraestructuras culturales que tiene la región de Coquimbo.

Por otro lado, otra de las temáticas más discutidas fue la reflexión frente a la próxima Jornada Nacional respecto a la evaluación de Fondos, en la que se presentaron distintos casos de proyectos que no resultaron ganadores, para el análisis.

Finalmente, la pronta llegada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los avances que ha tenido en su implementación, fue la temática encargada de cerrar la sesión. En la oportunidad, el Coordinador Regional de Ciudadanía y Cultura del CNCA, Fernando Graña, explicó a los asistentes el modelo administrativo de la nueva cartera, además de dar a conocer la fase en que se encuentra su ejecución.

Rina Araya, Coordinadora de la Casa de las Artes Coquimbo, valoró la instancia de reunión y planteó la postura de la red frente a los cambios “más allá de proyectarnos, tenemos que esperar un poco al cambio que va a pasar, que se viene con el nuevo Ministerio, también con el nuevo Presidente, las políticas culturales, qué va a pasar con eso y esperando que sea para mejor, después seguir proyectando”.

En el encuentro también estuvo la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, representada por su Director Ejecutivo, Ifman Huerta, quien además es uno de los voceros de la Red de Espacios Culturales “Yacana”.  “Esperamos que el Ministro y los seremis que se hagan cargo de este futuro ministerio, tengan la capacidad de gestión y el ánimo de colaboración para con los espacios y los gestores culturales que llevamos harto tiempo trabajando en esto, apostando a nuestro país a través de la gestión cultural y artística”, comentó.

Lenka Rivera, Gerenta de la Corporación de Cultura de Vicuña, valoró la instancia de reunión “es bastante interesante porque, a la fecha, nos ha permitido incluso poder articular recursos, poder presentar proyectos, iniciativas, nos ha permitido compartir programación, articulación entre los propios centros, los cual nos permite de cierta manera generar mejores políticas culturales a nivel comunal y territorial”.

El Coordinador Regional de Ciudadanía y Cultura del CNCA, Fernando Graña, explicó el objetivo de la red y el rol del CNCA “Este es un trabajo asociativo donde todos participan, y en donde la prioridad está en base al consenso de los integrantes de la red se levanten las temáticas y, acompañados por el Consejo de la Cultura, se llegue a dar soluciones. Hay temas que tienen que ver con fondos concursables, con gestión de la política pública, con capacitaciones, con fortalecimiento del trabajo en red, y todas esas temáticas están siendo abordadas de manera conjunta, por los integrantes de la red y nuestra institución”.