Coquimbo / Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 11 ENERO, 2018 Con éxito culmina la primera versión del diplomado en Gestión Cultural de la Región de Coquimbo

  • Más de 30 alumnos recibieron su diploma en la Universidad Católica del Norte.

Gracias a la alianza entre el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte y el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), se llevó a cabo durante el años 2017 el primer Diplomado de Gestión Cultural de la Región de Coquimbo, instancia que se enmarcó en el programa de formación en gestión cultural para el desarrollo territorial, iniciativa única y pionera en la zona y que ha tenido como propósito contribuir a la formación académica de profesionales vinculados al área artística-cultural y a gestores culturales.

Tras un año de trabajo, este viernes (5) se llevó a cabo la ceremonia de certificación de este programa en el Campus Guayacán, en la que se reconoció a los 33 artistas y gestores culturales que concluyeron con éxito sus estudios. Cabe destacar que este diplomado se originó a partir de los excelentes resultados obtenidos en la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, realizada el 2016.

Al respecto, Daniela Henríquez, Directora Alterna del IPP, sostuvo que “emprendimos esta aventura de poder hacer una Escuela de Gestión Cultural Comunitaria el año 2016, y que luego se transformó en un programa de formación en gestión cultural para el desarrollo territorial, que es el foco que tiene este programa, y de ese programa se desprende la escuela y también este diplomado”. Además, agregó que con el desarrollo de estas instancias, ambas entidades esperan contribuir al desarrollo de la industria creativa en la Región de Coquimbo, sector atractivo para la comunidad y que tiene mucho potencial.

Asimismo, Daniela Serani, Directora Regional del CNCA, destacó que “quisimos innovar y llenar un nicho vacío que había en la región en cuanto a la profesionalización y la entrega de herramientas y habilidades a los gestores y artistas culturales de la región con un diplomado, y hoy día felizmente estamos entregando la certificación a la primera generación de gestores culturales regionales de Coquimbo”.

El diplomado se dividió en distintos módulos, que estuvieron orientados a la comunicación estratégica, las políticas públicas, la formulación de proyectos y sobre el estado del arte nacional. Dusan Koscina Del Valle, actor de la región y alumno del diplomado, afirmó que los conocimientos entregados en las clases le sirvieron para profundizar en el lenguaje de las políticas públicas y desarrollar vínculos con compañeros y docentes. A su vez, Lucía Bolados, profesional en la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Gabriel González Videla dijo que “es una experiencia que yo recomiendo, y agradecer a la Universidad Católica del Norte y a su Instituto de Políticas Públicas que junto al Consejo de la Cultura muy provechosa para todos nosotros”.