Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 11 ENERO, 2018 “No tenga Miedo” es la obra que invitará mediante la danza y el teatro a reflexionar respecto a la migración en Fitza 2018

  • Propuesta llega de la mano de Yeimy proyecto de Danza y compañía teatral Niño Proletario, quienes impulsan la obra que es interpretada por bailarines y migrantes de Camerún, Venezuela, Haití, Colombia y Chile.

Una experiencia a partir de los cuerpos migrantes será la propuesta de danza y teatro que trae Pa Pé “No tenga Miedo”, puesta en escena que se presentará este domingo 14 de enero, a las 17 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta en el marco del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta, Fitza.

La obra resultado del trabajo conjunto entre Yeimy proyecto de Danza y compañía teatral Niño Proletario, encabezada por Francisco Medina y Luis Guenel, es una experiencia escénica donde se invita al público a recorrer el Teatro Municipal de Antofagasta, a través del relato corporal de 7 intérpretes que intervienen este emblemático lugar de la ciudad. Un viaje poético que intenta reflexionar en torno a la identidad del nuevo Chile compuesto por personas provenientes de diversos rincones del mundo.

“No tenga Miedo” cruza las disciplinas de la danza y el teatro para ir en busca del espectador. Para generar un encuentro, una mirada desprejuiciada, un instante de seducción donde el cuerpo pueda realmente ser libre.

Yeimy Navarro, directora de la compañía Yeimy proyecto de Danza y una de las impulsoras del proyecto realizado junto a teatro Niño Proletario, invitó a toda la comunidad local a participar de las funciones gratuitas que forman parte de esta nueva versión de Fitza y en especial a vivir la experiencia de “No tenga Miedo”.

“Están todas y todos invitados a ser parte del Festival Internacional de Teatro Zicosur, donde vamos con una obra que habla de la inmigración en Chile, la que está interpretada por bailarines y migrantes de Camerún, Venezuela, Haití, Colombia y Chile; así que están todos súper invitados a ser parte de esta obra que invita a que el espectador también participe y nos acompañe en el trayecto en el cual todos migran”.

Quienes deseen asistir sólo deben ir este domingo a las dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta, puesto que es la única obra que será presentada en dicho espacio sin retiro previo de entradas, dado su formato de teatro y danza, donde los asistentes se dividirán en grupos para ser parte de esta experiencia única gracias a Fitza.

Fitza

Cabe destacar que el XX Festival Internacional de Teatro Zicosur es organizado por la Agrupación Artística Cultural Pedro de la Barra, contando en esta oportunidad con financiamiento y aprobación del Consejo Regional de Antofagasta, Minera Escondida, Municipalidad de Antofagasta, Aguas Antofagasta, Universidad de Antofagasta e Iberescena, junto al auspicio del Consejo de la Cultura y las Artes, Inacap, Universidad Santo Tomás y medios de comunicación regionales.

Es por ello, que el director del Festival y reconocido actor antofagastino, Angel Lattus, destacó el apoyo recibido durante estos 20 años consecutivos, lo cual “ha permitido que el Festival siga creciendo y llegando a toda la región de forma gratuita con grandes espectáculos para toda la familia”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña manifestó que “el Core ha mantenido en el tiempo su apoyo a este tremendo festival, a través de la subvención que otorga el concurso FNDR 2% cultura, justamente para incentivar el desarrollo de espacios para encuentros y expresiones artístico-culturales”.

Asimismo, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, enfatizó la relevancia del festival y su apoyo, puesto que es “una de las actividades culturales más emblemáticas de Antofagasta, ya que además permite llevar obras de teatro a diversas comunas de la región”.

El tradicional festival se desarrollará del 13 al 19 de enero con una diversa programación y destacadas compañías provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Paraguay, Suiza y Chile, quienes se presentarán en las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Calama, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Trailer Obra: