Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2023 En comuna de María Elena lanzan libro sobre baile Chinitos del Carmen Coya Sur

Publicación forma parte de las acciones de salvaguardia emprendidas por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y fue realizada por miembros del baile chino.

En el marco de la tradicional fiesta de la Tirana Chica, recientemente fue lanzado en la comuna de María Elena el libro «Suenen ya los tambores y flautas en el desierto: Historia y Memoria del Baile Chinitos del Carmen Coya Sur».

A la actividad efectuada en el auditorio del Museo del Salitre de la comuna, asistieron diversas autoridades locales y comunidad, , tales como el secretario municipal de María Elena, Adiel Andrade, el Director del Museo de los Bailes Religiosos de María Elena, Carlos Hidalgo y el presidente de la Asociación de bailes religiosos “Salitre del Carmen de María Elena”, Alejandro Rozas, quien felicitó al baile por “esta linda iniciativa, este bello trabajo donde relatan su vida y sus inicios a través del amor que le tienen a nuestra Madre Santísima”.

«Suenen ya los tambores y flautas en el desierto: Historia y Memoria del baile Chinitos del Carmen Coya Sur» es un libro que recopila recuerdos, testimonios y registros gráficos, realizado por miembros del baile chino como parte de las acciones de salvaguardia emprendidas con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región de Antofagasta.

“Es relevante la contribución que hace el Servicio, en específico la subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, para la gestión sostenible de patrimonio cultural inmaterial presente en la región de Antofagasta, promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo territorial. Esperamos este material sea un aporte para la salvaguardia y el conocimiento de este patrimonio en las futuras generaciones”, manifestó la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton.

En tanto, la actual tesorera del baile chino, Virginia Tabalí Toro, agradeció el apoyo proveniente de la Subdirección, valorando esta instancia, así como el trabajo de gestión sostenido como un motor de aprendizaje y desarrollo de habilidades individuales y colectivas para las y los integrantes del baile.

El libro “Suenen ya los tambores y flautas en el desierto: historia y memoria del baile Chinitos del Carmen Coya Sur», es parte de la colección bibliográfica “Patrimonio Vivo” y pronto se encontrará para descarga gratuita en la web de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cabe destacar que la Tirana Chica, ocasión en la que se realizó el lanzamiento del libro, es instancia que reúne bailes religiosos del norte grande, que se congregan año a año para expresar su devoción a la Chinita del Carmen, en la comuna de María Elena.