Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2023 Cecrea y MIM se unen para potenciar la experimentación del arte y la ciencia en regiones

Alianza tendrá su partida en Cecrea Valdivia con 12 laboratorios gratuitos, los dos primeros a desarrollarse entre agosto y septiembre, cuyo foco estará en la astronomía.

Entender qué son las constelaciones y luego plasmarlas en un mural a través de pinturas luminiscentes es uno de los laboratorios creativos a los que podrán acceder desde este mes niñas, niños y jóvenes en Cecrea Valdivia. El laboratorio es parte de los tres ciclos programáticos relacionados con la cultura astronómica, la cultura natural y el vínculo entre arte y ciencia, que se implementarán entre agosto de 2023 y junio de 2024 en el Centro de Creación local, a partir de una alianza estratégica del Ministerio de las Culturas con el Centro Interactivo de los Conocimientos y su edificio más representativo, el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Laboratorios para experimentar con el arte y la ciencia, módulos interactivos, exposiciones itinerantes e instancias de formación, son solo algunas de líneas estratégicas que se implementarán en las regiones gracias a esta alianza.

La colaboración entre ambas instituciones busca potenciar su quehacer a nivel nacional, a través del desarrollo de un proyecto integral que permita fortalecer el acceso a procesos de creación, proyectos y desarrollo de expresiones culturales y científicas, fomentando una programación continua para niñas, niños y jóvenes, desde la convergencia disciplinaria de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

“Vemos en esta alianza la posibilidad de poder unir estas dos formas de comprender y experimentar el mundo que nos rodea y a través de una programación conjunta entregar experiencias creativas más potentes y con mayor profundidad a niñas, niños y jóvenes en Cecrea Valdivia. Aquí se reúnen las experiencias y las miradas complementarias de un equipo ampliado de expertos en las distintas áreas tanto de Cecrea como del Centro Interactivo de los Conocimientos y su museo MIM, lo que claramente potenciará la programación que podemos ofrecer”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

“Con esta alianza buscamos fortalecer redes de trabajo colaborativo que permitan aportar a la creatividad de los niños y niñas, posibilitando que tengan más herramientas para enfrentar sus entornos, realidades día a día y desafíos”, indicó por su parte Daniel Hermosilla, coordinador nacional del programa Cecrea.

El vínculo entre Cecrea y MIM, instituciones que se caracterizan por desarrollar la creatividad y el conocimiento en las niñas, niños y jóvenes, busca potenciar la programación de Cecrea con un énfasis tecnológico y participativo, considerando la posibilidad de instalar dispositivos interactivos en algunos de estos centros repartidos por el territorio nacional.

“Esta alianza es muy relevante porque permitirá expandir hacia otras regiones, de manera formal y con regularidad en el tiempo, las tácticas y estrategias del museo en torno a la interactividad, experiencia que este lugar ha obtenido durante más de 23 años, lo que le ha permitido transformarse en una escuela y referente a nivel latinoamericano”, cuenta Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos.

También se pretende robustecer la red de formadores de ambas instituciones, a través de la incorporación de los equipos de Cecrea y MIM a los procesos de formación, generando diversos intercambios de conocimiento.

En Valdivia la programación incluirá al menos 12 laboratorios, los cuales comienzan con el proyecto “ASTRO: El Universo en tus manos”, experiencia que permitirá sumergirse en la cultura astronómica y que se llevará a cabo con el primer laboratorio los días 29, 30 y 31 de agosto bajo el título Imaginando Constelaciones, para participantes de 7 a 10 años; y el 6, 13 y 20 de septiembre con Astroexploradores, para participantes de 11 a 14 años.

Para ser parte de estas experiencias, todas de acceso gratuito, los canales de inscripción son los habituales, pudiendo hacerse a través del correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl o al WhatsApp +56 9 7684 5068. El edificio Cecrea también está abierto para conocerlo en avenida Ecuador 2000, en el barrio Estación.