Antofagasta / Arquitectura PUBLICADO EL 07 MAYO, 2017 En Antofagasta debaten para elaborar Política Nacional de Arquitectura

  • Encuentro es parte de una de las seis jornadas regionales que realiza el Consejo de la Cultura en el país.

Con la presencia de profesionales ligados al área de la arquitectura, tanto del mundo académico como de entidades públicas, privadas y estudiantes, el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuó recientemente el Encuentro Participativo Regional para la elaboración de la Política Nacional de Fomento a la Arquitectura.

La actividad que se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica del Norte, buscó reunir insumos para la elaboración del documento nacional del área, que será entregado por el Consejo de la Cultura durante noviembre del presente año, siendo la primera política en su tipo a nivel de América Latina.

En la ocasión, los asistentes pudieron en una primera instancia conocer detalles del estado actual de la arquitectura y el trabajo que se ha realizado a nivel nacional e internacional en este ámbito, para posteriormente realizar un trabajo de mesas temáticas que abordaron educación y difusión cultural de la arquitectura, patrimonio y fomento a la calidad de la arquitectura.

El encuentro estuvo  a cargo del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura junto al Departamento de Estudios, quienes pusieron énfasis en la importancia de contar con una política de Arquitectura, tal como lo señaló el coordinador del área de Arquitectura del Consejo de la Cultura, Cristóbal Molina.

“Estamos convencidos que el fomento cultural de la arquitectura tiene un impacto público que puede contribuir al desarrollo cultural y a la calidad de vida de las personas y en ese sentido una política pública que establezca estrategias y lineamientos para la promoción de la arquitectura en el ámbito del estado nos parece de mucha importancia para el desarrollo cultural del país”.

Asimismo el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, relevó el proceso de construcción de la presente política, señalando que “éste es un proceso participativo que actualmente tiene el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para construir con la ciudadanía las políticas sectoriales. Hoy estamos elaborando, diseñando y recogiendo insumos para la Política Nacional de Fomento a la Arquitectura y nuestra región es una de las seis escogidas para realizar este proceso, producto del polo de desarrollo que tiene la arquitectura y su aporte desde Antofagasta”.

Opiniones

Quienes valoraron también la jornada fueron principalmente los asistentes, tal como lo manifestó el académico y director del magíster de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Claudio Galeno.

“Ésta será una política que nos va a afectar a todos, somos un país muy centralista y evidentemente las realidades regionales tienen sus particularidades que es importante que sean tomadas en cuenta”, manifestó.

Por su parte, el arquitecto de la Corporación Municipal de Sierra Gorda, Eduardo Varas destacó que “los factores de políticas públicas tienen que partir desde  la región y desde su origen. Tiene que ver con la identidad y búsqueda del patrimonio de cada región”.

Jornadas participativas

La jornada participativa efectuada recientemente en Antofagasta forma parte de los 6 encuentros que se realizarán para la elaboración de la Política Nacional de la Arquitectura, entre las que también incluye Biobío, Maule, Los Lagos, Valparaíso y la Región Metropolitana.