La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 05 MAYO, 2017 Comienzan actividades del Día del Teatro en La Araucanía

  • Una jornada de conversación, funciones para distintos grupos etarios, intervenciones públicas, son parte de la programación para celebrar el Día Nacional del Teatro en la Araucanía, en una fecha en que se recuerda el natalicio de Andrés Pérez.

 El Consejo de la Cultura de La Araucanía se ha sumado a la celebración del Día Nacional del Teatro apoyando iniciativas de distintas agrupaciones de la región. El presente año, el foco de esta efeméride se enmarca en el lema «Juntos Celebremos el Teatro», como un espacio de encuentro sectorial, que promocione el contacto con la participación ciudadana.

El director de Cultura, Pedro Mariman, hizo un llamado a la comunidad a ser parte de esta celebración, subrayando que “hemos querido apoyar actividades en distintas comunas de la región con el propósito de descentralizar, pero al mismo tiempo nos hemos vinculado con agrupaciones teatrales y con el Sindicato de Trabajadores del sector, que están desde hace tiempo contribuyendo desde sus distintos espacios al desarrollo del teatro regional”.

“Esperamos que la ciudadanía asista a las funciones programadas y participe en esta celebración, que es al mismo tiempo un homenaje a un personaje tan significativo para el arte como fue Andrés Pérez, a quien además reconocemos por haber puesto en valor a la cultura popular chilena, así como haber enriquecido la creación con una mirada distinta acerca de la diversidad y la identidad del vasto territorio en que habitamos”.

Programación

La primera de las acciones es este sábado 6 de mayo y consiste en una jornada de diálogo sobre la situación y los desafíos del teatro en la región, encuentro al que Sidarte Araucanía convocó a los creadores del sector.

También mañana sábado a las 20:00 horas se realizará la inauguración de la Sala de Teatro «Juan Radrigán Rojas», iniciativa organizada por la Agrupación Teatro de la Frontera. Esta sala está ubicada en el Centro Cultural Estación en la ciudad de Loncoche, que nace a partir de la necesidad de espacios para ensayos y eventos de diferentes agrupaciones artísticas de la comuna, quienes se organizaron en una coordinadora para recuperar la Estación de Ferrocarriles de Loncoche, con el objetivo de levantar un Centro Cultural autónomo, independiente y administrado por los propios creadores que son parte de esta agrupación, que permita a los trabajadores del arte desarrollar sus expresiones culturales con dignidad y proyectar a la comuna de Loncoche como el centro de la organización artística popular del fin del mundo.

El 11 de mayo a las 10.00 horas se presentará la obra «Cuentos de La Tierra», dirigida a escuelas y colegios de educación básica en Sala «Los Avellanos» de la Universidad de La Frontera. Inscripciones de cursos al correo teatrodelafrontera@gmail.com Esta función es  organizada por el  Teatro de la Frontera y la Ufro.

El mismo jueves 11 de mayo a las  15:30 horas será el lanzamiento del «XII Festival de Teatro en La Frontera: FETEF 2017», en sala de Exposiciones de Dirección de Vinculación con el Medio, Prat 321, Temuco. En el marco de este mismo evento a las 16.30 horas un  Carnaval e intervención teatral ocupará el frontis de la Dirección de Vinculación con el Medio, calle Prat entre Portales y Rodríguez. Esta iniciativa cuenta en esta versión con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart y es organizada por el Teatro de la Frontera y la Universidad de la Frontera de Temuco.

En Gorbea

El viernes 12 de mayo, a través de  distintas acciones artístico-culturales, orientadas a  niños, jóvenes y la comunidad se celebrará el Día Nacional del Teatro en Gorbea, la actividad es organizada por la Agrupación Cultural TeatroMIA, Máscaras, Imaginación, Acción, de esta comuna en conjunto con el CNCA. El programa comenzará a las 10.00 horas con una presentación para estudiantes denominada “Taller de Teatro Juvenil”, en el Centro Cultural de la localidad de Quitratúe. Posteriormente a las  12:00 horas en la Sala de Teatro La Vieja Escuela, ubicada en calle Blanco esquina Carrera, habrá una función para estudiantes de la obra  El Loco y la Triste, a cargo de la Compañía TAT.

El programa continúa a las 16.00 horas con un Taller para jóvenes y adultos en la misma Sala de Teatro La Vieja Escuela. Luego a las 18.00, se realizará la Presentación de Tambores y Performance, en la Plaza de Armas de Gorbea.

Finalmente a las 20.00 se presentará El Loco y la Triste y Conversatorio con artistas de la comuna y alrededores, en la Sala de Teatro La Vieja Escuela.

—