Magallanes PUBLICADO EL 13 MARZO, 2024 Empresas regionales se interiorizan sobre la Ley de Donaciones Culturales

Charla informativa, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, orientó respecto de la norma y el procedimiento para acogerse a la franquicia.

Alrededor de veinte representantes de empresas e instituciones de la región de Magallanes participaron en la charla informativa sobre la Ley de Donaciones Culturales, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la actividad, encabezada por la Seremi de las Culturas, Carolina Herrera y efectuada este miércoles en el Centro de Negocios de SERCOTEC de Punta Arenas, se dieron a conocer detalles sobre este instrumento de financiamiento mixto para proyectos artísticos, culturales y patrimoniales, en el cual concurren recursos privados y públicos.

“Este es un plan de capacitaciones y hemos dado el puntapié inicial acá en Punta Arenas. Esperamos llegar a la mayor cantidad de regiones posibles, sensibilizando a quienes tienen dinero para que puedan poner recursos en proyectos culturales”, explicó Leonardo Mosso, profesional de apoyo del Comité Calificador de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de los expositores de la jornada.

Mosso agregó que la franquicia que otorga el Estado no sólo es un incentivo para el mundo empresarial, sino que además reporta beneficios a la ciudadanía en general. “Esto genera un impacto muy grande en la comunidad, porque el hecho de que existan más recursos y gente que presente proyectos, finalmente quien se va a ver más beneficiada, será toda la comunidad de Punta Arenas. Podrá tener espectáculos y actividades culturales de mejor calidad y en mayor cantidad”, precisó.

El espacio de formación, que incluyó una intervención musical a cargo de la profesora y concertista en piano Karina Contreras, consideró además la participación de Servicios de Impuestos Internos (SII). Juan Concha, jefe de Grupo Asistencia al Contribuyente y Macarena Acuña, abogada de esa institución entregaron detalles técnicos y, mediante ejercicio práctico, ejemplificaron la forma en que funciona y los beneficios tributarios para empresas y personas naturales que se acogen a la norma.

Edelmag, EpAustral, ZonAustral, Frigorífico Simunovich, Aerovías Dap, Parque del Estrecho, Tabsa, Constructora Vilicic S.A., Ultramar y Gasco, figuraron entre las empresas que participaron en la actividad.

“La alta participación de empresas locales en esta charla es una buena señal. Hay interés sobre este beneficio que entrega el Estado y nuestra tarea es seguir insistiendo para comprometer y vincularlas con los otros actores que intervienen en el proceso”, comentó la Seremi de las Culturas, Carolina Herrera.