Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2018 Emotivo homenaje al maestro carpintero de ribera José Tacul

Seremía de las Culturas realizó reconocimiento por su aporte al patrimonio cultural inmaterial y años de trayectoria en el oficio.

A los 12 años inició la construcción de pequeñas embarcaciones, inspirado en el trabajo de su abuelo. Desde entonces nunca más se detuvo. Actualmente su registro de fabricación supera los cien navíos de madera. El carpintero de ribera José Tacul Tacul, fue homenajeado el mediodía de este viernes por su trayectoria en el oficio y aporte al patrimonio cultural inmaterial.

La ceremonia, impulsada por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Comunidad de Jesús Nazareno en Punta Arenas, se efectuó en dependencias del Museo Regional de Magallanes y contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Paola Grendi; niñas y niños del Jardín de la JUNJI, Continente Blanco, familiares y amigos del homenajeado.

“Estoy muy emocionado. Este es el aprendizaje que me enseñó mi abuelo, la responsabilidad que me transmitió. Me siento orgulloso de la Carpintería de ribera. Lo que hoy soy y tengo, es gracias a este oficio. Me siento un buen chilote y magallánico a la vez”, expresó Tacul, de 58 años de edad y con más de tres décadas dedicados de manera exclusiva al oficio.

José Tacul Tacul, casado con Miriam Guenumán Andrade, nació en 1960 en la isla de Chiloé “en una embarcación en tránsito desde Curahue a Castro”, como él recordó. Llegó a Punta Arenas el año 1972 y luego de dedicarse a la elaboración de muebles y carpintería, derivó en la construcción de embarcaciones a partir del año 1985.

“El patrimonio cultural inmaterial es una herencia de saberes, prácticas y costumbres llenas de sentido comunitario e identitario, que se trasmiten de generación en generación. Estamos muy contentos de haber realizado este merecido homenaje a don José Tacul, porque nuestro Ministerio y el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, tienen una preocupación por resaltar a quienes a diario construyen y aportan al crecimiento de Chile”, manifestó la Seremi de las Culturas.

El homenaje, que consideró la entrega de un galvano y se concretó en el marco de actividades del Día del Patrimonio Cultural Regional, representa un reconocimiento a la carpintería de ribera, oficio que se ocupa de la construcción artesanal de embarcaciones en madera.