Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2018 Teatrino «La Chiqui» busca fomentar la lectura y conocer la realidad de estudiantes migrantes en la región

  • El Plan Nacional de la Lectura es un programa que cuenta con el apoyo de un comité técnico, compuesto por entidades de Región del Biobío, como la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Secretaría Ministerial de Educación, Secretaría Ministerial de Desarrollo Social, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra.

En el Colegio Brasil se dio el lanzamiento del Tercer Proyecto de Teatrino o Kamishibai Migrantes, dirigido a los alumnos de enseñanza básica, para que desarrollen mayor interés por la lectura y potencien su calidad lectora a través de la técnica japonesa del teatro de papel. Este proyecto fue elaborado y financiado por la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, en el marco del Plan Nacional de la Lectura (PNL).

El primer Kamishibai empleado por el PNL en Chile fue sobre el relato mapuche Treng Treng y Kai Kai, ilustrado por la artista Paloma Valdivia, y el segundo fue ilustrado por la artista Carmen Cardemil, inspirado en el cuento “Historia de perros y gatos” de la escritora Marta Brunet, nacida en Chillán y Premio Nacional de Literatura (1961).

Cabe recordar que el Kamishibai (kami papel, shibai teatro) es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para narrar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.

Para esta tercera versión, la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Seremi de Educación y Daem de Concepción, realizaron una búsqueda de información de los estudiantes migrantes en la región. De los 753 alumnos del Biobío, 85 correspondieron a estudiantes de segundo ciclo básico de la comuna de Concepción. De esta manera, de entre todos los colegios, se convocó a participar de una convocatoria literaria a los alumnos y alumnas del segundo ciclo básico de los colegios Brasil, Las Heras, España y Biobío, quienes contaron con un mayor número de matrícula de estudiantes inmigrantes.

En esta convocatoria, gracias al apoyo de los Directores de los colegios Brasil, España y Biobío, y de la meritoria colaboración de las profesoras de Lenguaje, participaron 13 estudiantes que nos remitieron historias significativas y valiosas, y de los cuales se seleccionó a un estudiante, autor de una narración ganadora.

Kamishibai Migrante “La Chiqui”, corresponde a la Creación Literaria de la estudiante ganadora del concurso en 2017, Denisse Guerra Toledo, alumna venezolana quien en ese entonces cursaba 5to. Básico en el Colegio República del Brasil de Concepción, y quien contó cómo fue su experiencia al dejar a sus seres queridos de Venezuela e insertarse en la cultura chilena. Esta obra artístico literaria fue Ilustrado por el artista Carlos Vergara, de destacada trayectoria en el ámbito creativo del grabado y de ilustraciones para niños y niñas.

El lanzamiento de “La Chiqui” fue representado por Claudia Urbina y la Compañía Libélula Coja en el Colegio República de Brasil, en presencia de la autoridad del establecimiento, la profesora de lenguaje que orientó a Denisse y alumnos de tercero y sexto básico.

Dioni Guerra, padre de Denisse comentó que “es un orgullo poder ver la creación de experiencias que tuvimos como familia y como ella (Denisse) las contaba, fue realmente emocionante lo vivido recién”.

“Es un orgullo que las obras de una de nuestras estudiantes ahora esté en diversos colegios de Chile y que sea un ejemplo para todos aquellos inmigrantes que llegan a Chile, creemos que es una manera importante de demostrar como avanzamos en la inserción de todos aquellos niños que ahora son nuestros alumnos”, expresó Manuel González, director del Colegio Brasil.

Actualmente el material gráfico de “La Chiqui” es utilizado en diversas instancias de mediación lectora como Escuelas, Bibliotecas Públicas, Jardines Infantiles, Universidades en Carreras de Pedagogía y Lenguaje, entre otros.