Arica y Parinacota / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2023 Emocionante jornada de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se vivió en Arica

Una conmovedora jornada se vivió este 11 de septiembre en la Región de Arica y Parinacota. Homenajes póstumos, intervenciones artísticas y una sentida intervención urbana de las Mujeres de Luto en las gradas de la Catedral San Marcos, fueron algunos de los momentos imborrables durante la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en el extremo norte del país.

La jornada comenzó temprano en la mañana en el Aula Magda de la Universidad de Tarapacá, donde se entregó de manera simbólica y póstuma el título en Pedagogía en Castellano a familia de Marisol Vera, joven estudiante que murió ejecutada en 1985 durante la dictadura militar.

Posteriormente, en el Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani se realizó un acto oficial en conmoración de los 50 años del Golpe de Estado con la participación de estudiantes y profesores del establecimiento, quienes realizaron diversas presentaciones en música y danza.

“Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan la importancia de defender la democracia y el respeto a los derechos humanos. No podemos repetir los horrendos crímenes del pasado y, para esto, es necesario educar desde la primera infancia en ámbitos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la no violencia, además de instalar instancias pedagógicas que fomenten el desarrollo integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por otra parte, al mediodía del lunes se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando las Mujeres de Luto de Arica llegaron hasta las escalinatas de la Catedral San Marcos, como lo hacen desde 1984, para exigir justicia y verdad para las víctimas de la dictadura y sus familiares.

«Hicimos una amplia convocatoria a todas las organizaciones que abrazan las esperanza por los Derechos Humanos. Estamos con mucha emoción porque son 50 años en que todavía la justicia no está y revindicamos el compromiso por la verdad y la defensa de la democracia», señaló Carolina Videla, integrante de las mujeres las más de 150 mujeres que llegaron hasta el frontis de la catedral.

Por la tarde, las actividades se trasladaron hasta la Casa de la Cultura “Alfredo Raitieri” (Ex Aduana) donde se inauguró la muestra «Instalación de Memoria 50 años» realizado por la agrupación Mujeres de Luto Históricas.

Al respecto la Seremi Kateryn Garzón agregó que “esta instalación que recrea una casa de seguridad durante la dictadura militar, donde hombres y mujeres tuvieron que vivir en clandestinidad para no ser reprimidos por la dictadura, es un claro ejemplo donde el arte se conjuga para crear símbolos por la memoria, instancias que nos recuerdan la vigencia universal de los derechos humanos en todas sus dimensiones”.

Finalmente, a las 20 horas en la plaza Colón se realizó el Acto Unitario por la Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, el cual contó con una gran cantidad de público y autoridades locales, quienes se agolparon en las escalinatas de la Catedral San Marcos para presenciar las presentaciones del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), Charango Ayni, Memoria Musical Chilena y la agrupación nacional Sol y Lluvia.

Esta actividad estuvo organizada por la Mesa de Conmemoración de los 50 años, la cual estuvo compuesta por la Coordinadora de los 50 años, más la participación de la Delegación Presidencial, INDH, las SEREMI de Cultura, Educación, Justicia y DDHH, Mujer y Equidad de Género y la agrupación Mujeres de Luto Históricas.

Finalmente, es importante destacar que la Coordinadora de los 50 años estuvo conformada por las agrupaciones SERPAJ 80 – Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, Agrupación de Ex Prisioneros Políticos, PRAIS, Agrupación de Torturados Políticos, Mujeres, Memoria y Derechos Humanos, Colectiva Feminista Julieta Kirkwood, Colectivo Apacheta, Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, Centro de Acción Social Apacheta, Buhardilla Feminista, Casa Chileno –Belga, Canal Comunitario Challa TV, Club Adulto Mayor PRAIS La Esperanza, las Bordadoras y el Colectivo Quipu.