Coquimbo / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2023 Emotiva y masiva conmemoración en la Región de Coquimbo a 50 años del Golpe de Estado

Agrupaciones de Derechos Humanos, familiares de Detenidos Desaparecidos y autoridades locales enfatizaron en la necesidad de alcanzar la verdad, justicia y reparación.

A lo largo y ancho de la Región de Coquimbo, diversas iniciativas marcaron la jornada conmemorativa del medio siglo que cumplió el Golpe de Estado de 1973. La Serena, Ovalle e Illapel albergaron actividades que congregaron a cientos de personas en torno a discursos, consignas, homenajes y momentos marcados por la emotividad.

“Miro hacia atrás y digo ¿cómo hemos podido sobrevivir 50 años de dolor, angustia y tanta masacre que hubo en los 17 años de la dictadura de Pinochet? Hoy estamos de pie, como siempre, luchando con mucha dignidad, a pesar del miedo y el terror que implantó la dictadura. Miramos hacia atrás y vemos cómo se nos ha ido parte de nuestra vida, pero aquí estamos, exigiendo verdad, justicia y encontrar a nuestros seres queridos”, señaló Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena.

En La Serena, el frontis del Gobierno Regional fue el lugar elegido para llevar a cabo la actividad principal, donde fueron reconocidas diferentes personalidades locales por su labor y lucha en defensa de los Derechos Humanos en la región. Hernán Palma, Lucía Chirino, María Saavedra y Ana Merino compartieron sus valiosos testimonios ante el público que llegó en masa a la Plaza de Armas.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, señaló: “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Estamos avanzando en un Plan Nacional de Búsqueda en conjunto con las organizaciones sociales para encontrar los restos de las más de mil cien personas desaparecidas, que hasta el día de hoy sus familias no tienen respuesta. Esperamos que los 50 años sean un punto de inflexión para avanzar con más democracia en nuestro país”.

El acto político- cultural además contó con la presentación musical de Leka y Pasión Criolla, Cecilia Moreira y Evelyn Cornejo, reconocida compositora y folclorista chilena, oriunda de la Región del Maule, quien fue la encargada de bajar el telón de la emotiva conmemoración realizada en la capital regional.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, señaló que “tal como enfatizó el Presidente Gabriel Boric, es totalmente inseparable el Golpe de Estado con las atrocidades que trajeron consigo los 17 años de cruel dictadura. Queremos ser claros en decir: democracia hoy y siempre, democracia es memoria y futuro. Nunca más en Chile un Golpe de Estado, nunca más violaciones a los Derechos Humanos hacia compatriotas por el simple hecho de pensar distinto”.

En tanto, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, comentó que “ésta es una conmemoración de un hecho que afectó a mucha gente, y son casos que me ha correspondido conocer y juzgar. Me ha tocado investigar las causas que han ocurrido después del 11 de septiembre de 1973 en todo el norte del país. A través del Plan Nacional de Búsqueda hemos tenido resultados, porque se han financiado varias investigaciones científicas que antes costaba mucho conseguir”.

Emoción en Limarí y Choapa

El masivo acto político-cultural realizado La Serena, se replicó también de manera simultánea en Ovalle e Illapel. El sector del Espejo de Agua, en la capital de la Provincia de Limarí, congregó una gran cantidad de público que desde temprano se apostó en el sector de la Alameda. Discursos, consignas y la presentación musical del Quinteto de Artes Escuela de Música marcaron el hito, que fue precedido por una marcha por las calles de la ciudad.

“No ha habido una reparación como queríamos, una reparación igualitaria. Hay que seguir trabajando unidos como siempre por nuestros beneficios. La derecha no quiere ceder para hacer cambios y nosotros no vamos a andar detrás de ellos para conseguirlos”, explicó Marcelino Contreras, presidente Agrupación de Exonerados Políticos de Ovalle.

En tanto, el otro acto organizado por la Mesa Regional Conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Illapel, donde también concurrió una cantidad de público importante, encabezados por agrupaciones de Derechos Humanos de diferentes comunas de la provincia. Autoridades, familiares de Detenidos Desaparecidos, artistas e invitados clamaron a viva voz por justicia, verdad y no repetición.

“Quise entregar mi testimonio, algo que nunca jamás he hecho. Lo hice por lo que veo en la gente, en la juventud. Ellos no van a tener idea de nada si no lo contamos. No podemos guardarnos lo que pasó”, explicó Sonia Piñones, expresa política de Illapel.