Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2018 Documental “Cielo” gana premio Kinema 2018 Premio Kinema - Documental Cielo, ganador 2018

Premio Kinema - Documental Cielo, ganador 2018

  • El reconocimiento, entregado por la Film Commission Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, distingue aquellas producciones audiovisuales que resaltan y promueven al territorio nacional como locación para rodajes.

“Cielo”, coproducción chileno canadiense de Alison McAlpine sobre la increíble belleza del cielo nocturno en el desierto de Atacama, resultó ganadora de la cuarta versión del premio Kinêma, concurso impulsado por Film Commission Chile, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que fue entregado en la clausura de SANFIC Industria.

El documental transita de la ciencia a la espiritualidad y del observatorio a las personas que viven allí, mostrando los áridos territorios, playas desiertas y exuberantes galaxias que pueden observarse en el norte de Chile, debidas a sus especiales características climatológicas.

“Este premio es parte del trabajo que realiza la Film Commission Chile para potenciar al país como locación para rodajes, y con ello, desarrollar la industria audiovisual debido a los beneficios económicos, sociales y culturales que conlleva”, comentó Francisca Fuenzalida, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, destacando que “la ganadora es la primera co-producción documental en el marco del acuerdo suscrito entre Chile y Canadá, siendo un ejemplo de lo que queremos como país cuando se firman este tipo de iniciativas”.

La historia, co-producción documental entre Errante Producciones y Second Sight Pictures Inc / Merveilles Films, documenta la impresionante belleza de la bóveda estrellada del desierto de Atacama, una de las regiones más propicias a la exploración y contemplación de la galaxia en nuestro plantea. Es un relato que mezcla el quehacer de los científicos con las creencias ancestrales de los habitantes del desierto.

“Destaco el delicado trabajo de fotografía de ‘Cielo’, que logra reflejar un paisaje abstracto más allá de nuestras fronteras”, señaló Gerardo Michelin, director de LATAM Cinema y jurado del concurso.

Kinêma es parte de las iniciativas de Film Commission Chile que tiene por objetivo reconocer la calidad de la industria audiovisual nacional y la potencialidad de nuestras locaciones, dos aspectos fundamentales para la promoción de Chile como escenario fílmico.

Además del reconocimiento, los ganadores obtuvieron pasajes para dos integrantes del equipo realizador para asistir a uno de los mercados internacionales pertenecientes a la lista considerada en el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018 del Ministerio de Cultura y una página para difusión en la revista LatAm Cinema.

La entrega del premio se realizó en el marco del cierre del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC Industria, el pasado viernes 24 de agosto en el Teatro IF de Santiago.