Audiovisual / Educación artística PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2018 Culmina 7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado con más de 4.500 mil asistentes en sala

El 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año movilizó a más de 4.500 asistentes en sala y en sus diversas actividades complementarias. Como nunca el Festival realizó actividades llenas de simbolismo como el repletar el Salón de Honor del Congreso Nacional con más de 400 estudiantes que acudieron al inédito estreno de cortometrajes que realizaron en talleres del Festival durante el primer semestre y el viaje en tren que cientos de nuños y niñas realizaron desde Limache, Vila Alemana y Quilpué llenando vagones de Metro Valparaíso rumbo a funciones del Festival.

La jornada de clausura se llevó a  cabo el sábado 25 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso y contó con la presencia de integrantes del jurado, invitadas e invitados internacionales, niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres de cine dictados por Ojo de Pescado, educadores, aliados estratégicos y colaboradores.

Los premios entregados por categoría fueron:

  • Premiación del Primer Work in Progress del Área Industria del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado:
  • Premio DCP, Kiné Imágenes y Convenio de Co Producción de Sonido, Libélula Post:  “Lazos de Acero”, Chile.
  • Premio HD Argentina, consistente en Post Producción Integral: “Noche de Luna”, Argentina.
  • Premio Libélula, consistente en Post Producción de Sonido: “Por el Brillo de tus Ojos”, Argentina.

Premiación Categoría Profesional:

  • Mejor Largometraje. “Tesoros”, México, dirigida por María Novaro.
  • Mejor Serie TV: “Pichintún, Camilo un Niño ciego”, dirigida por Karen Garib.
  • Mejor Cortometraje: “Cuento de la Manta”, Rusia, dirigida por Maria Kuzmenko.

Premiación Categoría Jóvenes Cineastas:

  • Mejor Cortometraje Latinoamérica: “La Fiesta del Maíz”, de La Matatena A.C. de México
  • Mejor Cortometraje Ficción: “El Traje”, realizado por el Taller de Televisión Popular del Cerro La Loma de Valparaíso.
  • Mejor Cortometraje Animación: “Catástrofe de Hielo”, realizado por el Campamento Pichi-Keche de Lautaro, Chile.
  • Mejor Cortometraje No Ficción: “David y Daniel”, realizado por el Liceo Max Salas Marchán de Los Andes, Chile.
  • Premio del público: Largometraje “Pasos de Héroe”, Colombia.

Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado indicó que “ha sido un Festival maravilloso. Funciones repletas de niños, niñas, comunidades escolares, familias y público general, con una programación que preparamos delicadamente para estas audiencias y estas audiencias corroboraron su pertinencia y calidad durante estos días de Festival. Además, contamos con casi un ciento de invitados nacionales e internacionales, quienes compartieron por medio del cine con los niños, niñas y jóvenes de Valparaíso y nos dejaron un amplio acervo de conocimientos y reflexiones en torno al cine para la infancia, la educación y la industria del cine en estos ámbitos”.

En tanto, Ricardo Pfeifer, director y guionista de “Lazos de Acero”, cortometraje ganador en Work in Progress agregó, “este premio es un impulso para el desarrollo audiovisual chileno. Gracias Ojo de Pescado por este premio porque va a ser un empujón muy potente para nuestro proyecto y esperamos regresar el otro año a exhibir el corto y a competir al Festival.”

Por su parte, Karen Garib ganadora en categoría Mejor Serie TV con “Pichintún, Camilo un Niño ciego”, señaló, “desde el departamento de educación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión estamos permanentemente creando contenidos para niños que tengan un aporte para su formación integral. Esta serie busca reflejar la diversidad cultural que existe en nuestro país. Así que estamos muy contenidos por recibir este premio.”

Ojo de Pescado en sus ocho días de Festival, en sus 25 funciones en competencia oficial como en muestras paralelas, exhibió más de 70 piezas cinematográficas provenientes de 14 países, que permitieron conocer la más reciente producción internacional de cine infancia y juvenil.

Festival Ojo de Pescado continuará en las próximas semanas hasta el 8 de septiembre en las regiones de Aysén y Los Lagos. En tanto, en la Región de Valparaíso el festival continuará en las comunas de San Felipe, San Antonio y Calle Larga.