Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2019 Docentes de Isla de Maipo recibieron orientaciones para utilizar cuaderno pedagógico sobre Gonzalo Rojas

  • El material educativo forma parte de la colección de cuadernos elaborados por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la Biblioteca Municipal de Isla de Maipo docentes de la comuna junto a la encargada de su biblioteca, participaron de la activación del material pedagógico “Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía”.
Se trata del quinto volumen de la colección Cuaderno Pedagógico, el cual tiene como objetivo entregar herramientas que faciliten la integración de las artes y la cultura a las aulas del país.
El cuaderno, elaborado en colaboración con la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, invita a conocer el universo poético de un autor indispensable para la literatura universal. Además, presenta la posibilidad de ser abordado desde las distintas asignaturas, haciendo transversales los aportes de la educación artística a todas las materias del programa y así avanzar hacia un modelo de educación integral.
Juan Yolin, escritor, docente y activador del cuaderno pedagógico señaló que: “la poesía es experiencia, ya que trasciende lo netamente literario. Lo que intento traspasar por medio de esta experiencia es compartir el goce de la poesía como una conciencia frente a la vida, una manera de pensar que nos conecta con los afectos”.
En la actividad, el relator explicó aspectos técnicos sobre el cuaderno pedagógico relativos a la biografía del poeta y las claves para apreciar su poesía. Además realizó un análisis de su obra y trabajos prácticos con los asistentes.

Sobre Gonzalo Rojas
Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 1916-2011) estudió derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Entre 1938 y 1942 formó parte del grupo surrealista Mandrágora. Fue jefe de redacción de la revista Antártica en Santiago y profesor en la Universidad de Concepción. Entre 1958 y 1962 organizó los Encuentros de Escritores de Concepción, que reunieron a lo mejor de las letras latinoamericanas. Su obra, considerada una de las más ricas y originales de la poesía hispanoamericana, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, árabe, sueco, rumano, portugués, turco, griego, japonés y chino. Su poesía ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros los premios Reina Sofía de Poesía (1922), Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y el José Hernández (ambos en 1998), así como el Premio Cervantes de Literatura (2003).