La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2019 Compartiendo lenguajes y saberes: Cierre Seminario Artístico en la Araucanía

  • Con un espectáculo teatral denominado Sorda Piel finaliza el ciclo de seminarios.

  • El tema central del Seminario fue el intercambio de lenguajes y saberes artísticos.

El sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas se realizará el Work in Progress de la experiencia artística Sorda Piel, sueño azul de una tormenta, como actividad de finalización del “Seminario Artístico en la Araucanía: Compartiendo Lenguajes y Saberes” iniciativa desarrollada por la Plataforma Artístico Cultural 4Elementos en alianza con OTEC y Escuela de Música Ángel Piana y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart.

El objetivo del Work in progress es compartir los resultados del ciclo de seminarios prácticos impartidos por cuatro artistas de diferentes lenguajes artísticos, organizaciones y territorios del país; Andrés Pérez (música-Santiago), Víctor Acum (Teatro-Osorno), Daniela Pérez (Danza Teatro-Santiago) y Christian González (Artes Visuales-Quilpué) para la transferencia de conocimiento en torno a las artes integradas, a los artistas de 4Elementos y Ángel Piana y sus espacios de formación en La Araucanía, con motivo de la celebración de los 10 años de trayectoria de la Plataforma Artístico Cultural 4Elementos.

Sorda Piel, sueño azul de una tormenta es la primera etapa de una puesta en escena teatral, basada en las artes integradas, que problematiza el tema de la identidad mestiza en Chile, pone en cuestionamiento la construcción de la identidad chilena, como una sola categoría englobante, olvidando nuestro origen mestizo. Adentrándose en los conceptos de Patria, Matria y chilenidad. Desde estos conceptos se levanta un relato, que tiene como base un sustento histórico, fuentes bibliográficas, así como la recopilación de los diversos relatos biográficos ancestrales, de la construcción de las identidades mestizas de los miembros del equipo creativo (mapuche, español, africano, migrantes europeos; suizo e italiano) dando cuenta del origen pluriétnico y multicultural de nuestro país.

Ofreciendo al espectador, una experiencia artística íntima, sensorial y envolvente, desde la arquitectura de la CASA 4E como un espacio físico independiente de difusión artística en pequeño formato (25 personas), donde el espectador está en contacto directo con los artistas y con la puesta en escena, apreciando desde todos los planos de expresión y percepción, aportando además al circuito artístico-cultural de Temuco.

Según Carolina Manzano, fundadora de 4Elementos, “(…) ha sido una experiencia completamente enriquecedora iniciar un proceso creativo de la mano de estos tremendas personas y artistas, compartir metodologías, discutir, plantearnos preguntas y por sobre todo crear, estamos felices de compartir los resultados de este ciclo de seminarios prácticos que se traducen en Sorda Piel, este sábado con nuestros invitados y próximamente para toda la comunidad de Temuco».

Para César Ibacache, gestor de Ángel Piana, “(…) es un sueño contar en Temuco con este maravilloso equipo de creadores y profesionales. Realizar un proceso creativo y profundo desde las artes integradas, el respeto y el conocimiento a disposición del arte, es una instancia que cuesta mucho encontrar en la vida. Desde la música, que es mi lenguaje, me siento honrado y a la vez desafiado en la creación e interpretación, para estar a la altura del montaje. Siento que me deconstruyo y vuelvo a nacer como artista en cada experiencia creativa con mis hermanos de 4Elementos. Esperamos recorrer el país y el extranjero con esta maravillosa obra».

Para mayor información en https://www.facebook.com/productora4elementos y https://www.facebook.com/escuelaangelpiana.temuco