Interculturalidad y migrantes / Magallanes PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2023 Dieciséis artistas extranjeros exhibieron sus obras en EmigrArte 2023

Muestra colectiva, impulsada por la Seremi de las Culturas, se efectuó el reciente sábado en recinto de Zona Franca Punta Arenas.

Un espacio para la integración, mediante las expresiones artísticas. Dieciséis artistas y cultores, provenientes de diferentes latitudes de Latinoamérica participaron en la muestra colectiva EmigrArte 2023, una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión Migrante.

“Valoramos tremendamente la realización de esta feria colectiva EmigrArte 2023, que es el fruto del trabajo colaborativo entre la seremía de las Culturas y la comunidad artística migrante presente en la regiónde Magllanes. Uno de los principlaes objetivos y creemos que se está cumpliendo, es la oportunidad de visibilizar las más diversas expresiones artísticas, culturales y patrimoniales, como la gastronomía, por ejemplo, es lo que estamos presenciando y mostrando a la comunidad”, dijo el Seremi de las Culturas, Diego García.

El evento, que se desarrolló este sábado en el salón de exposiciones del módulo central de Zona Franca Punta Arenas, reunió obras y propuestas creativas en las disciplinas de danza, música, teatro, cerámica, artes visuales, audiovisual, instalaciones, performance, folklore y gastronomía.

“Nos pareció una idea maravillosa que ha tenido el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que de hecho ya viene trabajando desde hace algunos años en tratar de unir y hacer que se visibilicen las diferentes culturas que conviven acá en la zona magallánica”, expuso el artista venezolano Alonso Santana, junto con valorar la importancia del arte para la convivencia en sociedad. “Entender que el arte no tiene fronteras, no tiene banderas, somos todos hermanos, y trabajar en función de construir sociedad es lo importante. Eso es lo que logra esta idea, la idea de EmigrArte”.

Ania Santana Aburto, Mariano Santana Aburto, Alonso Santana Burgos, Yasmín Nakari Aburto Brito, Indira Jiménez Ramos, Oswaldo Lennin Arvélo Flores, Lisbeth Carolina Contreras Núñez  (Tamanaca) y Gabriel Mata Bauza (de Venezuela);  Betsy Cárdenas Guerra (Perú); Rodrigo Montero Moss (Uruguay); Verónica Arbeláez, Yoryani Arbeláez y Angélica Florez (Colombia); Rubén Meza Álvarez (México), Felipe Arruda y Antonia Ríos (Brasil y Chile), y Pedro Villanueva González (Cuba), fueron los cultores que mostraron sus trabajos y compartieron con el público los procesos creativos, todo reflejo de una parte de las tradiciones de sus respectivos países de procedencia.