Día de la Música Chilena se celebró en La Serena y todo Chile
  • Con una impecable presentación de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana de La Antena partió el encuentro musical con que la región de Coquimbo conmemora los 100 años del natalicio de la cantautora nacional de renombre mundial, Violeta Parra, fecha instaurada como el día de la música chilena.

Cristian llegó a La Serena con un grupo de estudiantes del colegio Da Vinci de Vicuña, encontrándose con las presentaciones en vivo, sobre las que señaló que «está muy bien que se den esos espacios para los artistas de la región o a invitados que vienen de afuera, nosotros nos vamos a quedar acá viendo las presentaciones», señaló.

Se trató de un homenaje en grande, que en la capital regional consideró la presentación de 22 bandas locales que subieron a los 2 escenarios instalados a partir de las 12:30, extendiéndose más allá de las 21 horas.

Durante el inicio de la jornada musical, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que «para nuestro país es muy importante la música, tenemos bandas de proyección internacional, artistas regionales de fama mundial que han sido inspiradores de orquestas filarmónicas, juveniles e infantiles como lo fue Jorge Peña Hen y nuestra gran Gabriela Mistral. Nuestra región y país son epicentro de manifestaciones culturales diversas y es por eso que hoy celebramos a lo grande el día de la música chilena».

Dinoquake, Keygen, Traucoholik, Aguila Negra, JC Marino y Asociados, Coro de Cámara de La Serena, Dr. Demencia, DGonzalez, Paralaje, Los Pata Negra, Wayra Marka, Oscar Hauyon, Luis Mery, Orquesta Sinfónica Latinoamericana PAC, Órlando Sánchez, Sil, Fausto Not Disco, Chaleco de Elodie, Plaza León, La Doctrina y Cafuzo, fueron los conjuntos presentes en esta jornada de homenaje a Violeta Parra.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, sostuvo que «partimos celebrando este centenario el 4 de octubre del año pasado y tuvimos un año entere de celebraciones y actividades en torno a su figura y hoy día estamos en la plaza de Armas con 22 bandas locales tocando a desde mediodía y de forma completamente gratuita. El proceso de elección de las bandas fue un proceso de participación ciudadana y democrática muy importante para nosotros».

Fueron más de 70 las bandas regionales que respondieron a la convocatoria pública para formar parte de este evento, siendo la Mesa Regional de la Música la encargada de definir las 22 bandas que finalmente formaron parte del encuentro musical. La Mesa de la Música es una instancia desarrollada por el Consejo de la Cultura con fines participativos, para generar diálogo en el medio para además incentivar el desarrollo de otras instancias durante el año.

Luis Jofré, asistente a este evento musical de nueve horas, acotó que «esta es una oportunidad para que todas las bandas regionales den a conocer su trabajo, que es de muy buena calidad, junto con el montaje y los escenarios. Está todo muy bueno».

Por su parte, Jazmín Santelices agregó que «esto es muy bueno, porque abre una puerta a la cultura y que toda la gente lo pueda ver de forma gratuita y pueda participar».

De esta forma culminó oficialmente el año de homenajes a la destacada artista chilena, período en que el Gobierno a través del Consejo Nacional de la Cultura coordinó más de trescientas actividades a lo largo de todo el país, y a través de las diferentes disciplinas del arte llevó el legado de Violeta Parra y sus múltiples talentos a cada rincón de Chile.

Volver arriba