Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2017 “Diálogos en Movimiento” comienza su ciclo “no tradicional”

Actividad que reúne a grupos de lectores con los escritores detrás de las obras ya no sólo apunta a estudiantes y se amplía a agrupaciones de adultos.

El Plan Nacional de la lectura durante el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene una misión  clara: acerca a todos y todas a los libros y fomentar la lectura con fuerza. Es en ese contexto que se potencia el concepto de “Diálogos en Movimiento”, orientado –principalmente- a estudiantes. Sin embargo, ampliando este espectro el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama incorporó a sus iniciativas los diálogos “no tradicionales” para llegar a una variedad de ciudadanos.

Es en ese marco que durante esta semana un grupo de colaboradoras de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género e integrantes de la Asociación de Lisiados San Vicente de Paul recibieron de manos de la coordinadora regional del Plan Nacional de la Lectura, Marcela Oviedo, los respectivos libros que durante un mes harán suyos, para más tarde reunirse con los respectivos autores a desmenuzar los detalles de la obra.

La veintena de mujeres colaboradoras de la Seremía de la Mujer y Equidad tuvieron una sesión en la que recibieron el libro “El Dolor de los Otros”, del escritor Omar Orellana. Considerando que se trata de cuentos breves hicieron una lectura en conjunto y un análisis posterior de los mensajes que el relato contenía, generando un interesante diálogo sobre temas sociales que afectan principalmente al género femenino. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González, se mostró muy entusiasmada con esta iniciativa y manifestó la importancia de este tipo de actividades para poner en valor una serie de temáticas relevantes para la sociedad y que están contenidas en los libros, sobre todo aprovechando que se trata de un autor local que sitúa sus escenarios en lugares reconocibles de Atacama.

Por su parte, un grupo de integrantes de la Asociación de Lisiados San Vicente de Paul también recibió las 20 copias del libro “El loco Polo y las polleras del mar”, de la escritora Xiomara Largo. Su director, Pedro Carvajal, recalcó la importancia de esta actividad para la agrupación y la cercanía que generan con el Consejo de la Cultura, ya que entre sus integrantes varios de ellos desarrollan actividades artísticas que pueden ser visibilizadas.

“Nos parece que hacer este tipo de actividades tan potentes genera un vínculo especial con los libros y sus autores y es muy relevante que esté llegando a un público más amplio, tal como el mandato de la Presidenta Bachelet lo indica: libros y lectura para todos y todas”, comenta Catisis Lobos, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

En cerca de un mes más ambos grupos se reunirán con los respectivos escritores que los acompañen en estos 30 días a través de sus obras y de ese modo concluirán este ciclo. Paralelamente, se coordina dar el vamos con dos grupos más: internas del Centro Penitenciario de Copiapó y estudiantes de Psicología de la Universidad de Atacama.