Los Ríos / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 Diversidad musical y presencia regional destacaron en Día de la Música en Los Ríos

Solistas y bandas del género docto, folclórico y popular, provenientes de Lanco, Mariquina, La Unión, Paillaco y Valdivia, junto al grupo Merkén como invitado nacional, animaron la jornada en que también se celebraron los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.  

  • Solistas y bandas del género docto, folclórico y popular, provenientes de Lanco, Mariquina, La Unión, Paillaco y Valdivia, junto al grupo Merkén como invitado nacional, animaron la jornada en que también se celebraron los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

El Colegio de Música Juan Sebastián Bach fue el escenario ideal para desplegar todo el talento musical durante la jornada de este miércoles 4 de octubre, fecha en que se celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos. El día fue instaurado mediante la ley 19.928 de Fomento a la Música Chilena, en honor al nacimiento de Violeta Parra, que este 2017 cumplió 100 años desde su nacimiento.

La celebración, replicada en todas las regiones del país, fue organizada por el Consejo de la Cultura de Los Ríos, con la colaboración del gremio Industria Musical Los Ríos y el Colegio de Música Juan Sebastián Bach. La apertura contó con la presencia del Intendente Regional Ricardo Millán, quien destacó al teatro Cervantes como una de las inversiones más relevantes en el ámbito de la cultura y llamó a creer en una nueva forma de construir futuro, donde la cultura sea esencia del desarrollo y crecimiento regional.

La directora regional de Cultura Lorenna Saldías destacó la diversidad que caracterizó la jornada. “Hoy quisimos dejar claro que Chile es un país de músicos, pero también la Región de Los Ríos. A través de un grupo de artistas recorrimos tres géneros musicales, con especial atención a nuestros artistas regionales, en concordancia con los objetivos que nos hemos trazado a partir de la Política Regional de Cultura que trabajamos junto al Gobierno Regional, que nos habla de visibilizar y valorar a nuestros creadores regionales”, señaló.

Esta visión es compartida por el presidente del gremio Industria Musical Los Ríos, Rudy Matus. “Hace cinco años era impensado que las autoridades se fijaran en la creación local y era más importante traer bandas de atractivo masivo. Una de nuestras labores ha sido penetrar y hacer visible la creación local. Se ha ido logrando de a poco, es algo que cuesta, le cuesta a los mismos músicos abrir espacios y al público objetivo darse cuenta que en su región hay distintos ámbito de música”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Manzano, docente del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión y músico de La Verbena, valoró la participación de estudiantes en las actividades del Día de la Música como una forma de difusión de la figura de Violeta Parra. “Violeta Parra no está todavía en el lugar que se merece estar, pero sin duda que estos son esfuerzos y acciones que van a ayudar a ponerla en ese sitio que se merece, educando a nuestra juventud, explicándoles lo que significa Violeta no sólo en el plano cultural, sino también político. Violeta para mí, como docente y como músico, es una luz que yo creo que a todos los músicos chilenos nos ilumina en el tema de la creatividad y en el compromiso social”, indicó.

Parrilla

El solista de Lanco Alex Garrido fue el encargado de iniciar las presentaciones musicales. Sus composiciones, que deambularon entre lo amoroso y lo cotidiano, llevaron a los asistentes a un viaje íntimo por el sur. Tras él fue el turno de Papaprohk, invitado desde Paillaco que presentó una selección de temas del género rap incluidos en sus discos “Lo que no se paga hoy, se pagará mañana” (2012) y “Destino” (2014).

El grupo de profesores que conforman Lalo Díaz y Los Paillaquinos fue el encargado de poner la nota folclórica con sus cuecas y otros ritmos que retratan las historias de campesinos, obreros, artesanos y pescadores.

Desde La Unión, La Verbena prendió la tarde con sus tonadas, cuecas, valses y cumbias. Le siguió Bloke Sur 7 Monos, agrupación con integrantes de Mariquina, Mehuin, Lanco y Valdivia, que actualmente trabaja en su primer disco.

La Big Band Bach fue la encargada de iniciar las presentaciones de los elencos del Colegio de Música Juan Sebastián Bach. Dirigidos por el maestro Fernando Wohlwend, la única orquesta de jazz de la región se paseó por un repertorio de jazz standard, al estilo de las bandas surgidas durante la década del 30 y 40 en Estados Unidos.

Formada por alumnos de entre cuarto y octavo básico y bajo la dirección del profesor Alejandro Torres, la Orquesta Infantil Ernesto Guarda Carrasco copó el escenario con sus cerca de 30 integrantes y repertorio basado en la música latinoamericana.

Trigales cerró las presentaciones del establecimiento, destacando sus guitarras, charangos y cuatros y un repertorio de raíces latinoamericanas, bajo la dirección del profesor Rodolfo Sepúlveda.

En su rol de invitado nacional, Merkén –agrupación que ha compartido escenario con Inti-Illimani, Illapu y Quilapayún, entre otros- subió al escenario del autoritario del colegio Bach, haciendo gala de su calidad vocal con interpretaciones individuales de varios de sus integrantes.

Como broche de oro, junto a estudiantes del establecimiento presentó el montaje Hay helado a cien, creación del Tata Barahona, preparado durante el taller que dictaron durante la mañana del mismo jueves. Por la tarde los miembros de Merkén sostuvieron un conversatorio con agentes del sector musical regional, con quienes dialogaron sobre la recuperación de espacios públicos para la música y sus propias experiencias con iniciativas como Todos a la cancha, Fiesta Barrio Matta y Encuentro de Charangos.

A partir de las 16 horas, en el hall del Colegio de Música Juan Sebastián Bach se presentó la muestra Somos Música. A través de stands, exponentes regionales dieron cuenta de las diversas dimensiones del sector musical de Los Ríos. Los participantes fueron el Gremio Industria Musical Los Ríos, Nilton Delgado Luthier, Espacio en Construcción, las Bibliotecas CRA del Liceo Técnico, Liceo Industrial y Colegio Bach; la Facultad de Arquitectura y Artes, la carrera de Ingeniería Acústica y la Orquesta de Cámara de la UACh, y la empresa de ingeniería especializada en proyectos de audio Aplauso.

 

 Tita Parra en concierto

En el marco del proyecto La ruta de Violeta Parra por el sur de Chile, que ejecuta la Corporación Amigos de Panguipulli con fondos del programa Chile Celebra del Consejo de la Cultura, a las 21 horas de este sábado 7 de octubre, Tita Parra ofrecerá un concierto gratuito en el gimnasio del liceo People Help People, mientras que desde el 6 y hasta el 10 de octubre, la nieta de Violeta Parra desarrollará conciertos educativos en Valdivia, Panguipulli, Los Lagos y Lanco.