Economía creativa / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2023 Delegación chilena que participó en MICA 2023 fortaleció sus redes de cooperación e identidad colectiva

Con la participación de más de 45 mil personas, entre el 1 y 4 de junio se desarrolló en Buenos Aires el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) 2023, evento de proyección internacional orientado a promover el desarrollo y la vinculación de empresas, productores y profesionales de las industrias culturales, iniciativa que fue organizada por el Ministerio de Cultura de Argentina a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas, realizado en el Centro Cultural Kirchner, tuvo una gran concurrencia de público con una significativa agenda de eventos: 20.000 rondas de negocios; 200 compradores internacionales de 27 países diferentes; 450 compradores y 2.000 vendedores de Argentina; delegaciones comerciales de Brasil, Chile y Uruguay; 150 showcases en los 15 Puntos MICA; y más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales. MICA contó con una programación en los quince sectores de industrias culturales: artes visuales, audiovisual, infancias, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, música, tango, teatro, música académica y videojuegos.

Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, sostuvo que “nos llena de alegría y orgullo el haber podido llevar adelante este MICA 2023. Fue el evento más grande realizado, desde sus 7 ediciones. Contamos con la presencia de comitivas de más de 30 países, como la de Chile donde pudimos organizarnos con el Ministerio de las Culturas del país hermano, y además tuvimos a Brasil como invitado de honor con una comitiva de 120 personas”.

Por su parte, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, valoró la participación e indicó que “Chile contó con una importante delegación de representantes de diversos lugares y diversos sectores creativos, como gremios, empresas, bookers, managers, ticketeras, sellos discográficos, puntos focales de ciudades creativas UNESCO, espacios de creación y residencias y festivales, entre otros. Todas y todos presentaron grandes proyectos que dieron cuenta de la riqueza y del trabajo nacional en el ámbito de la cultura”.

Experiencias de la delegación chilena

La delegación estuvo compuesta, por una parte, por representantes de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile (CRIN Chile A.G.), de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE), de las ciudades creativas de la Música Unesco de Valparaíso y Frutillar, del Espacio Checoeslovaquia, de la Red FERMENTA – Red de producción escénica, y del Sello Somos Fuego/Festival ChileanWey, y por otra, por gestores del Festival internacional de teatro Familiar, del Famfest, de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, del Festival Piedrandina, de GAM y de Gestus, quienes fueron invitados directamente por el MICA, sumándose a esta delegación diversa y representativa del ecosistema creativo nacional, el Centex y la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hay que destacar que la delegación se conformó en coordinación con el Ministerio de Cultura de Argentina, quienes extendieron la invitación a sectores con representatividad nacional y en temáticas de interés para MICA, como las infancias, los territorios creativos y la música.

Evelyn Ortiz, representante de la Red Fermenta y Trenzando, comentó que “fue una gran experiencia, ya que fue una plataforma de cooperación territorial que se vinculó con redes de colaboración, fundamental para el quehacer de las industrias y el ecosistema creativo. Para la Red Fermenta las buenas experiencias vividas de seguro ayudarán a que nuestra Red y gremio crezca, se profesionalice y coloquemos en valor lo relevante del trabajo que hacemos. Y para Trenzando fue un espacio de visibilización de nuestro proyecto tan esencial para las comunidades”.

Por su parte, María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo y Punto Focal de Frutillar Ciudad Creativa, este evento permitió poner en el mapa internacional a Chile desde sus regiones. “Frutillar es una ciudad pequeña, pero con un enorme impacto en el desarrollo del territorio desde las industrias creativas y la cultura y este tipo de instancias son fundamentales para vincularnos con agentes tanto a nivel nacional como internacional y seguir posicionando los territorios creativos que están a lo largo de Chile. En ese sentido, los vínculos fueron esenciales, pensando tanto en exportar trabajos creativos de Frutillar, como en traer nuevas experiencias que puedan nutrir la escena local”.

Antesala del MICSUR 2024 en Chile

Por otro lado, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia debatieron sobre su agenda cultural y se comprometieron a trabajar en una colaboración mutua en diferentes acciones en relación al próximo MICSUR 2024. En ese sentido, Ariela Peretti dijo que “hay un compromiso del Mercosur Cultural de llevar adelante el MICSUR en Chile con una agenda muy importante y que vamos a desarrollar conjuntamente, pero con un gran liderazgo del Ministerio de las Culturas de Chile. Estamos muy felices de que el ministro Jaime de Aguirre haya asumido esta responsabilidad. Habrá una articulación entre los distintos ministerios y una vinculación muy potente con las distintas asociaciones del sector privado. La idea es seguir fomentando estos mercados públicos en la línea de apoyar y potenciar cada uno de los sectores de nuestras industrias culturales”.