Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2023 Bernardo Oyarzún inaugura en la Casa de las Culturas del Mundo, en la ciudad de Berlín

Con esta exposición se inicia la agenda de trabajo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la institución alemana para este 2023.

Bernardo Oyarzún, Kilombo: Piwuchen (2023), cortesía del artista; Ange Dakouo, Imagine (2023), cortesía del artista. Vista de instalación de la exposición O Quilombismo: Of Resisting and Insisting. Of Flight as Fight. Of Other Democratic Egalitarian Political Philosophies, Haus der Kulturen der Welt (HKW), 2023. Fotografía: Laura Fiorio/HKW

“O Quilombismo: Of Resisting and Insisting. Of Flight as Fight. Of Other Democratic Egalitarian Political Philosophies” es el nombre de la exposición internacional donde está presente Bernardo Oyarzún en Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) en Berlín, Alemania. La muestra colectiva que cuenta con proyectos de investigación, talleres, performances y publicaciones arrancó con la programación del nuevo director camerunés, Prof. Dr. Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, el pasado 2 de junio, y ha congregado a más de 70 artistas de todo el mundo.

En la inauguración en Haus der Kulturen der Welt (HKW) Bernardo Oyarzún presentó la performance participativa “El Medán” (2012-2023), recreando una celebración comunitaria ancestral mapuche de reciprocidad que aún hoy se practica en Chiloé. A modo de un Medán artístico, el artista invitó a la comunidad berlinesa a participar en la construcción de HKW como una nueva casa, animando al público a unirse con una ofrenda, una canción, un poema o un regalo artístico.

Además, y tras realizar una residencia de 3 semanas en la ciudad de Berlín, Oyarzún creó una nueva obra, “Kilombo: Piwuchen” (2023), una colorida escultura de 5 metros de largo que da vida a la figura mitológica Piwuchen y que fue recreada por el artista a partir de relatos recientes de habitantes del sur de Chile, en territorio mapuche y chilote.

La participación de Bernardo Oyarzún en HKW cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta se enmarca dentro de una agenda que sostiene el ministerio y la institución alemana, que se extiende a lo largo del segundo semestre de 2023 conllevando otras acciones entre septiembre y noviembre.

En este contexto el ministerio también anuncia el apoyo al proyecto Almost Blind de HKW el próximo 11 de septiembre, el que problematiza al golpe de Estado de 1973 en Chile desarrollando prácticas en torno al papel de la (post)memoria cultural en la reparación, transformación y renacimiento de Chile a 50 años de este fractura sociopolítica y económica. Finalmente, el ministerio apoya un programa de talleres en Santiago entre parte del equipo curatorial de HKW y artistas e investigadores locales en torno a prácticas culturales de artistas y autores chilenos y chilenas en el exilio en Alemania, en el contexto del proyecto «Echos der Bruderänder. What is the Price of memory and what is the cost of amnesia? Or: Visions and illusions of anti-imperialist solidarities». El proyecto involucra investigaciones en Cuba, Mozambique, Gana, Vietnam y Chile.

Sobre Haus der Kulturen der Welt (HKW)

La Casa de las Culturas del Mundo (HKW) es un espacio de exhibición en Berlín para el arte contemporáneo internacional y un foro para desarrollos y discursos actuales. Presenta producciones artísticas de todo el mundo con especial atención a las culturas y sociedades no europeas.

Desde su fundación en marzo de 1989, la Casa de las Culturas del Mundo tiene su sede en el antiguo salón de congresos a orillas del Spree en el Tiergarten y el distrito gubernamental de Berlín, Alemania.