Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2023 25º Festival de Cine Europeo retoma las funciones presenciales en diferentes sedes a lo largo de Chile

Talleres, workshop, eventos especiales y un programa educativo complementarán la parrilla programática del certamen entre el próximo 15 y 29 de junio. Todas las actividades son con entrada liberada.

Completamente presencial será el 25º Festival de Cine Europeo este año, que al igual que en sus versiones anteriores incluirá funciones gratuitas en diversas salas a lo largo de todo Chile, entre el próximo 15 y 29 de junio.

La Unión Europea en Chile, junto a las embajadas de los países miembros acreditados y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, colaboran para desarrollar esta versión del certamen, que ofrecerá más de 40 películas, de distintos géneros: comedia, thriller, documental, drama e infantil, además de diversas actividades paralelas.

El Festival volverá al formato presencial para proyectar las películas tan esperadas por los amantes del cine europeo. De esta forma, el evento estará presente desde Arica a Punta Arenas, por casi tres semanas y con entradas totalmente liberadas.

Como es habitual, el festival ofrecerá actividades paralelas, como talleres y masterclasses, a cargo de expertos nacionales e internacionales, que aportan desde su especialidad a las distintas temáticas de la industria audiovisual. Este año estarán presentes grandes invitados, como el español Emilio Guerra, que vendrá a Chile a dar workshops en distintas ciudades sobre el avance de las prótesis y los FX con lo incorporación de lo digital y la utilización de las impresiones en 3D.

También estará José Esteban Alenda, dueño de la productora Solita Films, quien dará una charla online sobre la coproducción internacional, oportunidades y aprendizajes. Arantxa De Juan, quien sigue la línea de trabajo de Susan Banston, hará un workshop online dirigido a estudiantes de actuación y a actores, sobre la memoria emocional para la preparación del personaje, entre otros.

El Festival de Cine Europeo continuará desarrollando el Programa Educativo, que llega a establecimientos educacionales cumpliendo una labor social con colegios de todo Chile. A ellos se les entregarán películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permita al profesor trabajar desde el cine, diferentes temáticas, apoyados por un mediador.

Dentro de las cerca de 50 películas disponibles, la mayoría premiadas en Europa o a nivel internacional, estará el aclamado documental “Luzzu”, que relata la historia de un pescador maltés, quien se enfrenta a una nueva vida en las aguas de Luzzu, en un pequeño barco de madera; “Murina”, película croata aclamada por la crítica, que relata la historia de una joven con grandes sueños; “Tengo Sueños Eléctricos”, sobre una joven que debe vivir la ruptura de su familia después del divorcio de sus padres y los rotundos cambios que se van dando en su vida; “Zátopek”, una biografía sobre el atleta y medallista olímpico Emil Zátopek; “Leonora addio”, un film surrealista que relata la historia de tres funerales que se relacionan con el asesinato de un niño inmigrante en Brooklyn; entre otras.

Este Festival se realiza gracias al aporte de la Delegación de la Unión Europea en Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las embajadas de los países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Más información de películas, cartelera y talleres en: www.festivalcineeuropeo.cl