Institucional / Nacional PUBLICADO EL 28 JULIO, 2023 Declaración Pública

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes, que es parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es la institución del Estado que tiene como misión apoyar y promover la gestión, creación, difusión y fomento de la cultura y las artes, utilizando diversas herramientas de financiamiento establecidas en la legislación vigente.

En relación a recientes publicaciones de prensa, que hacen alusión a convenios realizados entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Red Salas de Cine de Chile, aclaramos los siguientes puntos:

1.- La Subsecretaría de las Culturas y las Artes cuenta con mecanismos establecidos y declarados, que garantizan la transparencia.

2.- La Red de Salas de Cine de Chile es una asociación gremial que reúne a 17 espacios de exhibición, distribuidos desde Arica a Coyhaique, cuyo objetivo es ampliar el acceso y formar audiencias en todo el país; dicha entidad cuenta con una reconocida trayectoria en el medio como organización colaboradora del Estado.

3.- La Red de Salas de Cine de Chile ha sido parte del programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) de manera continua desde el año 2019, cumpliendo adecuadamente con la rendición de cuentas de los fondos asignados en cada oportunidad, lo que les ha permitido ser beneficiarios continuos del programa.

4.- Respecto a la convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras (PAOCC), esta se realizó mediante bases públicas y evaluadores externos que determinaron la selección. La Red de Salas Independientes de Cine ha cumplido adecuadamente con la rendición de cuentas de los fondos asignados en cada oportunidad, lo que les ha permitido ser beneficiarios continuos del programa desde 2019. De las 10 salas que integran la red, 7 han recibido financiamiento del Programa PAOCC desde 2015 para sus salas de cine. En el año 2022, la red recibió el PAOCC con un monto de $120.863.456, asegurando así la transparencia y legalidad en el proceso de asignación.

5.-Sobre la asignación de fondos públicos por parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) a la Red de Salas por 88 millones de pesos, éste fue acordado por unanimidad de las y los consejeros de este organismo colegiado y sectorial, (CAIA). Este órgano se rige por la Ley 19.981 de Fomento Audiovisual desde el año 2004.

6.- Sobre el punto anterior, se informa que los jefes de gabinete no tienen participación en el Consejo. La subsecretaria solo formalizó el acuerdo unánime de los consejeros y consejeras presentes en las sesiones del 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2022, donde se acordó suscribir este convenio.

7.- Es importante aclarar que la subsecretaria, por ley, es la presidenta del CAIA (y otros consejos sectoriales), pero puede delegar la presidencia de los consejos cuando no puede asistir. En el caso de las sesiones del CAIA en las que se decidió este convenio, la subsecretaria no participó y delegó la presidencia en la jefatura del Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes.

Continuaremos con el mandato que tenemos por ley de apoyar a las organizaciones colaboradoras del programa PAOCC, así como cumplir con el compromiso de garantizar el acceso de la ciudadanía a las artes y las culturas. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la promoción de la cultura y las artes, y la correcta utilización de los recursos públicos para el beneficio de la comunidad cultural y el público en general.

 

Subsecretaría de las Culturas y las Artes

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio