Arica y Parinacota PUBLICADO EL 28 JULIO, 2023 Árboles por la Memoria planta especies nativas en Arica y Parinacota

Con la plantación de 18 especies nativas en el frontis de la Universidad de Tarapacá, se realizó el lanzamiento de la incitativa “Árboles por la Memoria” en la Región de Arica Parinacota, la cual forma parte de las actividades enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

La oportunidad sirvió para conmemorar a la estudiante de Pedagogía en Castellano, Marisol Vera Linares, y al Director de Carrera de Trabajo Social y Sociólogo, Manuel Donoso Dañobeitía, ambos víctimas de la dictadura cívico militar.

La actividad, que congregó a autoridades regionales y universitarias fue encabezada por la rectora (s) de la Universidad de Tarapacá, Dra Jennifer Peralta Montecinos, el Seremi Vocero de Gobierno Nicolás González Gutiérrez, la Seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano y la Organización de Derechos Humanos Mujeres de Luto Históricas. La comunidad universitaria no quiso quedar ajena a este homenaje participando estudiantes y directivos en su realización.

“Los árboles que plantamos hoy son símbolos del dolor, de la injusticia y los horrores cometidos durante la dictadura militar. Hoy, a meses de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, queremos recordar con estos árboles a aquellas personas, hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión, pero también son símbolos de ideales y principios que renacen en el horizonte de nuestros sueños, en la esperanza de una nación más justa, equitativa e igualitaria”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

La actividad, que contó con la presencia de coro del Liceo Bicentenario Artístico, contempló la plantación de 18 árboles nativos de Arica y Parinacota, como el chuve y la tara.

Durante el acto, la rectora (s) de la Universidad de Tarapacá, Dra Jennifer Peralta Montecinos, reafirmó el compromiso institucional con la democracia: “Nosotros como institución tenemos un compromiso permanente por la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, y desde ese punto de vista somos parte de la reflexión general que la sociedad tiene que hacer de cara a construir los acuerdos necesarios para que un hecho tan doloroso como el que se vivió en 1973 no se repita nunca más en nuestra historia. Nuestra misión y sello institucional nos convoca a la búsqueda de la verdad y a significar aprendizajes desde la memoria, el presente y la construcción del futuro”.

Por su parte, el Seremi Vocero de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, señaló que “como Gobierno somos enfáticos en declarar que no hay nada que justifique el quiebre de la democracia. Es necesario, a cincuenta años del Golpe Cívico Militar, hablar de todo lo que ocurrió previo a ese 11 de septiembre, la intervención extranjera, la violencia y la incapacidad de los partidos para dialogar. Porque cuando queremos hablar de garantías de no repetición, pasa que inequívocamente por valorar y profundizar la democracia, no existe otro camino, porque no hay ninguna situación política por más extrema que sea que justifique el quiebre democrático y más aún, nada justifica la violencia contra la personas que piensas de manera distinta, aún menos cuando esta violencia se ejerció en nuestro país desde el Estado”.

El proyecto “Árboles por la memoria” es una iniciativa generada en colaboración con la Red de Sitios de Memoria, CONAF perteneciente al Ministerio de Agricultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio buscando expresar mediante actos de vida simbolizado en los árboles las memorias y homenajes a las víctimas de la dictadura cívico militar.