Institucional / Nacional PUBLICADO EL 30 JULIO, 2023 Ministerio de las Culturas y Santiago 2023 serán parte de un convenio de colaboración para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

El secretario de Estado confirmó que próximamente se realizará la firma del trabajo en conjunto entre ambas entidades que realzará y divulgará la programación cultural a través de la plataforma https://chilecultura.gob.cl/

El ministro de las Culturas las Artes y el Patrimonio, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la ministra Secretaria General de Gobierno en compañía de deportistas, voluntarios y público en general, encabezaron este domingo 30 de julio en la Plaza Central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el lanzamiento de la canción oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, ritmo que promete ser un hit antes, durante y después de la cita multideportiva continental.

En la actividad, se dio a conocer el convenio de colaboración que tendrá el Ministerio de las Culturas y la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 que permitirá dotar una programación cultural y asistencia técnica a las diversas ceremonias y actos oficiales.

“Estamos muy contentos que se dé inicio a estos juegos que van a reunir a más de 1 millón y medio de personas con casi 9.000 deportivas, en un evento el más grande que hemos tenido en Chile después del mundial del 62”, dijo el ministro de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, quien agregó : “como institución firmaremos un convenio de colaboración con Santiago 2023 donde entregaremos programación y contenidos para el Pabellón Cultural que se emplazará en el Estadio Nacional, donde los asistentes podrán acceder a exposiciones, ferias, una biblioteca, un microcine, y diversos talleres para todo tipo de público”.

Este trabajo en conjunto entre ambas entidades consistirá en fortalecer la programación artística y oferta cultural, elaborar en una cartelera y programación especial que estará alojada próximamente en la plataforma de Chile Cultura para las y los deportistas que serán protagonistas en esta versión y los asistentes de los distintos recintos deportivos y participar de una mesa técnica para las ceremonias que tendrá el evento.

Lanzamiento de la canción oficial

Dos minutos y 22 segundos dura la canción oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. La interpretación del tema, “A la cima”, el himno oficial de los Juegos Santiago 2023 es producido por el reconocido DJ Bitman, y está a cargo de una colaboración entre los artistas nacionales Ana Tijoux y Movimiento Original. El himno mezcla ritmos urbanos y melodías propias de Chile y Sudamérica.

En el evento también estuvieron presentes el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica y el director ejecutivo de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls quien afirmó: “Quiero agradecer a estos grandes músicos, la gran producción que han hecho, el gran disco, la gran música que nos van a traer a los Juegos. Ellos nos van a hacer vivir la fiesta que nos van a entregar todos nuestros deportistas”.

La canción oficial de Santiago 2023 llamada “A la cima” ya se puede escuchar en Spotify.