Música / Valparaíso PUBLICADO EL 27 JULIO, 2023 Con banda inclusiva y una semblanza escénica se homenajeó al gran músico chileno Jorge Peña Hen

Hito se realizó en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y el grupo Congreso, la banda inclusiva Música Ensamble de Quillota, rindió un emocionante homenaje al maestro Jorge Peña Hen, frente a cientos de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Valparaíso que llegaron al teatro del Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA).

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix, indicó que “cerramos este hito de la Semana de la Educación Artística con una actividad emotiva, en la que se homenajeó al gran maestro y pedagogo Jorge Peña Hen, y en ese contexto tuvimos una actividad en la que el público fueron estudiantes, y donde en escena pudimos conocer más de la vida de Peña Hen, del rol de la educación artística en jóvenes y además conocer el trabajo de la banda Música Ensamble, una banda pionera en la inclusión incorporando a niñas y niños en la música”.

La actividad enmarcada en la Semana de la Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estuvo cargada de emoción, ya que también se presentó María Belén Peña, nieta de Jorge Peña Hen, quien protagonizó una semblanza escénica en recuerdo del músico chileno que fue caracterizado por el actor porteño George Casanova.

Por su parte, la vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, agregó que esta se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, y afirmó que “la música y las artes también son parte de la memoria, y como lo hemos dicho en otras ocasiones, memoria es presente pero también es futuro, es entregar una nueva democracia en donde las artes también estén involucradas en esta memoria histórica que debemos cuidar como chilenos y chilenas para caminar hacia un mejor futuro”.

Durante la jornada, profesores y profesoras de Valparaíso recibieron un reconocimiento por su importante labor y contribución a la educación artística en sus respectivos establecimientos.

Este año, la Semana de la Educación Artística está dedicada a la memoria del gran músico y educador chileno Jorge Peña Hen, un creador de universos colectivos. Impulsor de orquestas sinfónicas, coros, un conservatorio de música y escuelas artísticas experimentales. El compositor se convirtió en figura emblemática de la violación a los derechos humanos en Chile, luego de ser asesinado por militares miembros de la Caravana de la Muerte, durante la dictadura cívico-militar.

El hito de cierre fue encabezado por la seremi de las Culturas, Patricia Mix, y contó con la participación de la vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga; Camilo Cerda, jefe del Área de formación integral del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso; y Guillermo Piñones, jefe regional del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de Valparaíso.