Artes escénicas / Los Ríos PUBLICADO EL 27 JULIO, 2023 Gira 12×12 reunirá a seis compañías de artes escénicas que llevarán sus obras a 12 localidades aisladas de Los Ríos

Segunda versión del proyecto colaborativo entre la Asociación Patrimonial Cultural del Gobierno Regional de Los Ríos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. 

Seis compañías regionales de artes escénicas serán las encargadas de dar vida a la segunda versión de la “Gira 12×12: Doce Experiencias, Doce Territorios”, la cual busca fortalecer la programación cultural, artística y patrimonial en lugares aislados difundiendo, visibilizando, valorizando y promocionando a creadoras y creadores locales, como también promoviendo la apropiación y consumo de la producción artística del territorio regional y toda su cadena de valor.

Las obras seleccionadas para este año son “Rakim cuenta Epew” de Sandra Huenupán, “Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de Teatro Periplos, “Mama Choclo” de La Compañía Imaginaria, “Trilogía de Leyendas Mapuches” de la compañía Cachiporra; “Fábula” de la Compañía Especulativas y “Alegrías de Mar” de Teatro Luna.

Su selección derivó de un proceso de convocatoria con selección posterior, que tuvo como requisito primordial ser proyectos de creadores de Los Ríos en el ámbito de las artes escénicas, donde también destacaron criterios de equidad de género, calidad de las propuestas, adaptación a espacios no convencionales e iniciativas que pusieran en valor a pueblos originarios y la territorialidad.

La Gira 12 x 12 surge a partir de un convenio colaborativo entre la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Los destinos de la gira este 2023 serán Mantilhue (Río Bueno), Isla Huapi (Futrono), Rupumeica (Lago Ranco), Lumaco (Lanco), Chaihuin (Corral), Folilco (Máfil), El Llolly (Paillaco), Neltume (Panguipulli), Mehuín (Mariquina), Niebla (Valdivia), Folilco (Los Lagos), Llancacura (La Unión). El calendario con las diferentes presentaciones será anunciado prontamente.

Reacciones

“Aquí existe un desafío bien interesante que es llegar con obras de artes escénicas a territorios donde la gente, normalmente, no tiene acceso. Sin duda, que para nosotros es muy importante en este sentido y como seremía esperamos seguir en este trabajo colaborativo con la Asociación Patrimonial Cultural”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos, Óscar Mendoza, a la vez que felicitó a las compañías seleccionada e instó a poner todo el newen en lo que van a emprender.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Juan Vásquez, señaló: “El trabajo que realizan las compañías en esta gira es de suma importancia para lograr llegar a diferentes puntos de la región, que es uno de los aspectos que busca esta asociación. Desde ya comprometemos toda nuestra ayuda y esperamos seguir trabajando con la Seremi en futuras actividades”.

“Por segundo año consecutivo tenemos la responsabilidad de llegar a audiencias que no están habituadas a las artes escénicas, poniendo en valor el trabajo de creadores y creadoras regionales de calidad y mediando a través de las artes vivas como herramienta de transmisión del conocimiento, entregando una experiencia que puede ser catalizadora de cambio y de formación de audiencias en territorios aislados”, aseveró Liliana Ili, Directora de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural.