Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2021 Culturas Los Ríos despide al Premio Regional de Arte Germán Arestizábal

Con mucha tristeza, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos despide al destacado y querido artista visual Germán Arestizábal Rebolledo, Premio Regional de las Artes 2018 y Premio Municipal de Arte a la Trayectoria 2006, también candidato al Premio Nacional de Arte.

Su asentamiento en Valdivia a partir de 1997, periodo en que junto a su compañera María deciden hacer de la ciudad de los ríos su hogar, dio paso a una nueva etapa creativa con proyectos como “De hospitales”, “Félix de la Mancha”, “Del paisaje humano”, “Una región más transparente” e “Inadaptados”, así como sus muestras antológicas “Érase una vez” y “Retrospectiva”. Para muchos jóvenes artistas, Arestizábal se convertiría en un referente y guía, quedando en sus memorias la generosidad, humildad, sabiduría y calidez que lo caracterizaron.

En 2009 fue el encargado de inaugurar el ciclo anual de exposiciones en el Centex de Valparaíso, ciudad que lo acogió en sus años como estudiante de arquitectura y a la cual llegó con su muestra «Vuelvo».

Actualmente, a través de un proyecto impulsado por la Seremi de las Culturas, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Corporación Chilena de Cultura y Gestión, se trabaja en la creación de una cápsula audiovisual ilustrada inspirada en el dibujante, como parte del grupo de artistas hasta ahora reconocidos con el Premio Regional de Arte, iniciativa que considera un plan de mediación de los contenidos en niñas y niños de jardines infantiles de administración directa de JUNJI.

Como Culturas Los Ríos expresamos nuestras condolencias y acompañamos respetuosamente a su familia y amigos, en este momento de dolor.

Su velatorio se llevará a cabo desde este jueves 3 de junio, a partir de las 13.00 horas, en la sede de la Junta de Vecinos Puerto Cisne, ubicada en calle Puerto Cisne N°565, en Villa Austral, ciudad de Valdivia.