Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2021 Seremi de las Culturas realiza significativa entrega de libros para las bibliotecas de los recintos penitenciarios de la región

  • Los ejemplares responden a una donación realizada por la Fundación Procultura a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco del mes de Libro, durante abril pasado.

Gracias una donación de más de dos mil ejemplares por parte de la Fundación Procultura se ha podido mejorar el catálogo de varias bibliotecas de la región. Se trata de espacios muy sensibles y significativos como jardines infantiles rurales, hogares para personas en situación de calle y los recintos penitenciarios de la región del Biobío que cuentan con espacios de lectura, parte de la Red de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

En la jornada de ayer, la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia junto con el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos llegaron hasta la Cárcel el Manzano de Concepción con 40 ejemplares para dotar la remozada biblioteca del recinto penal. Posteriormente se trasladaron al CET de Punta de Parra con la misma cantidad de libros con el objetivo de fomentar la lectura en personas privadas de libertad.

“En el marco del Mes de Libro, en abril, recibimos una donación de aproximadamente dos mil libros por parte de la Fundación Procultura. En ese contexto hemos estado entregando esta donación a distintas instituciones como jardines infantiles rurales, y hoy también lo hacemos con Gendarmería de Chile para aquellas bibliotecas que también son parte de la Red de Bibliotecas Públicas. Estamos acá en el CP de Concepción entregando 40 libros y una misma cantidad de ejemplares serán entregados en el CET de Punta de Parra, esperando fomentar la lectura en todos los rincones de nuestra región. Estamos muy contentos de que todos puedan disfrutar de estos libros y esperamos que realmente sean un aporte a esta biblioteca que se está rearmando”, precisó la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos comentó estar muy agradecido con estos nuevos de libros que estarán a disposición de los internos, y confirmó que “esta donación se repetirá en todas las unidades penales de nuestra región. Es un importante aporte desde el Ministerio de las Culturas. Los internos lo han recibido de muy buena manera”.

En la misma línea, Leonardo Pereira, interno del Centro Penitenciario de Concepción agradeció este aporte que beneficiará a esta nueva biblioteca enfatizando que “por medio de la lectura podemos transportarnos a un nuevo mundo, donde las imaginaciones y las historias reales nos pueden dar una importante herramienta para el desarrollo de nuestras actividades diarias y también para el futuro próximo. Quiero agradecer por este gesto maravilloso que se ha otorgado a esta cárcel de poder recibir estos formatos de lectura que nos servirán para reinsertarnos en esta sociedad”.

El Teniente Coronel Andrés Muñoz, alcaide del complejo penitenciario de Concepción, también se sumó a los agradecimientos a la Seremi de las Culturas, que “de manera conjunta con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos han venido a hacer entrega de una importante donación para esta biblioteca que se está rearmando luego de una proceso de remodelación del recinto penitenciario, y poder reconstruir la biblioteca que en algún momento logró tener este establecimiento antes del terremoto de 2010. Consideramos que esta es una donación tremendamente importante para la población penal, quienes espontáneamente expresaron su agradecimiento”.